Salud

UN EQUIPO DEL GARRAHAN FUE RECONOCIDO POR CREAR UNA APP DE AUTOCUIDADO

El objetivo de la plataforma es fomentar el autocuidado y regularizar la toma de medicación de adolescentes

Un equipo multidisciplinario del Garrahan recibió una mención por crear una app de autocuidado en el marco del programa «Transformar Salud». El desarrollo de la aplicación lo apoyan tanto la Fundación Garrahan como Productos Roche.

En este sentido, además del reconocimiento el proyecto recibió un incentivo económico para que la propuesta finalmente se desarrolle. La iniciativa nació desde una enfermera y luego se fueron sumando otras áreas hasta conformar un equipo interdisciplinario.

Por su parte, César Avellaneda, supervisor de Enfermería del Garrahan, destacó que la app «ya cuenta con el aval institucional y estamos trabajando con el Consejo Consultivo de Adolescentes, para decidir el nombre y algunas funcionalidades con ellos y sean los primeros en probarla». GARRAHAN

El objetivo es colaborar con la adherencia al tratamiento en pacientes adolescentes a través de un sistema de alertas que permite organizar los horarios de tomas de medicación y herramientas de autocontrol para el funcionamiento de dispositivos como catéteres, sondas o cánulas.

En tanto, Marcela Martínez, enfermera que integra el equipo que pensó el desarrollo, afirmó: «En esta nueva era todos los niños y niñas son nativos digitales», y agregó que «sabemos que tienen el derecho de participar y ser incluidos en los tratamientos médicos, que la decisión no siempre es vertical, sino que debe ser consensuada junto a su grupo familiar y el equipo tratante». 

A su vez, habrá un acceso a un foro para que adolescentes con la misma dolencia puedan interactuar entre ellos. Este aspecto social fomenta el acompañamiento y el sostén durante las diferentes etapas del tratamiento.

Finalmente, instituciones como Fundación Garrahan o Productos Roche buscan destacar aquellos proyectos que promueven la transformación digital e innovación en procesos de salud.

Botón volver arriba