Educación

MURAL EN MEMORIA DE SANDRA Y RUBÉN

El 2 de agosto se conmemora la muerte de dos personas en un establecimiento educativo por la falta de financiamiento durante el gobierno de Juntos por el Cambio entre 2015 y 2019

El 2 de agosto se cumplen 5 años de la explosión que tuvo lugar la Escuela 49 de Moreno que costó la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. En el centro de Merlo se pintó un mural para recordar la lucha docente y la falta de fondos para la educación pública.

Foto: Página12

El arte como forma de protesta:

El mural se encuentra a metros del mástil de Merlo y se realizó sobre una de las paredes de la Escuela Primaria N°1 Escuela Domingo Faustino Sarmiento como símbolo de lucha para en una zona estratégica del distrito. A su vez, se recuerda a las víctimas por la falta de recursos y abandono que sufrió la educación pública,

La jornada la llevó adelante el SUTEBA junto a muralistas, vecinos, veteranos de Malvinas, docentes y auxiliares docentes. También, desde el organismo remarcan a los culpables del hecho en el muro: “Vidal y Sánchez Zinny son responsables”.

La explosión que sufrió la infraestructura fue durante la mañana del 2 de agosto de 2018: Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, se dirigieron al establecimiento como todas las mañanas a preparar un desayuno caliente para los estudiantes y debido a una fuga de gas, que había sido denunciada por lo menos en 8 ocasiones, se produjo una explosión que desencadenó en sus muertes.

En aquel entonces, la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, durante su mandato, se caracterizó por hablar despectivamente de la educación pública y la función del Estado. Asimismo, se denuncia también a Gabriel Sánchez Zinny que ocupaba el puesto de director de Cultura y Educación dentro de la provincia (2017-2019), de él dependía directamente el Consejo Escolar de Moreno.

Apenas se supo lo que pasó, se dictaminó un paro provincial para las primeras horas del 3 de agosto del 2018 en donde participaron gremios docentes y una medida de fuerza de gremios estatales.

Pasó el tiempo y a cinco años se sigue con el reclamo de justicia y de condena a los responsables políticos de la explosión de la escuela Nº 49 de Moreno. El saldo de cortar fondos dejó durante varios años muchos establecimientos en decadencia y agravó la crisis educativa.

La concejala de Merlo, Cecilia Argüello, comentó sobre el acontecimiento trágico que sufrieron Sandra y Rubén porque “fue un abandono sistemático a las escuelas del Estado durante el gobierno de Macri y lamentablemente nos costó la vida de dos grandes personas”.

Por otro lado, la secretaria General Adjunta del SUTEBA de Merlo, Georgina Gabucci, afirmó que “este mural sostiene en el pueblo de Merlo el reclamo hacia las políticas que implementa la derecha” ya que “sufrimos el desfinanciamiento del sistema educativo durante los cuatro años”.

Para sentenciar, la encargada de realizar el mural, Amanda Dorado, detalló que “para nosotros es fundamental la memoria y que no se olvide lo que pasó porque esto no fue casualidad” y agregó que “estas son las consecuencias de tener funcionarios que no apuestan a la mayoría y la escuela pública”.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba