La Defensoría del Pueblo de la Nación (DPNA) expusó que los últimos aumentos que impusieron las empresas de medicina prepaga fueron coordinados y que «este panorama pone en riesgo el acceso a la atención médica», ya que algunos directivos admitieron que están dispuestos a perder afiliados, en caso de que no puedan pagar las cuotas.
El organismo advirtió que la decisión afecta a los adultos mayores, que cuentan con una jubilación insuficiente y no tienen la posibilidad de elegir otra alternativa prestacional. «Están siendo indirectamente obligados a salir del sistema», aseguró.
«Es en ese estadio de la vida cuando más atención requieren del mismo pues, por lo general, todos requerimos ese auxilio en el nacimiento/niñez y en la última etapa de la vida; o sea, durante la mayor parte de la vida el sistema es poco requerido y consecuentemente no le ocasiona gastos al prestador, tan solo los administrativos para percibir la mensualidad que debe hacerse indefectiblemente», destacó la Defensoría.
De la misma forma, añadió que «si cuando generalmente se requieren los servicios médicos en esa adultez se aumenta el valor de la cuota por la sola voluntad unilateral del prestador y ante un público cautivo o por ingresar el usuario en aquella franja etaria, cabe concluir que los anteriores pagos sin requerir servicio alguno o mínimos -efectuados además sobre el mayor período de su vida- serían pagos sin causa».
«Este panorama pone en riesgo el acceso a la atención médica, un derecho fundamental que debería garantizarse a todos los habitantes, especialmente a aquellos quienes han contratado este tipo de seguros», manifestó la Defensoría en un escrito, donde destacaron que las prepagas implementaron los incrementos a pesar de las quejas de los afiliados, pese a las demorase en las concesiones de turnos para atender los problemas de salud y los honarios de la medicina.
También te puede interesar:
EL GOBIERNO PROPUSO UN AUMENTO DE 251% EN COLECTIVOS DESDE FEBRERO