Era una tarea difícil la que tenía por delante el tenista de Merlo, Federico Agustín Gómez. A sus 27 años, y con una carrera convencional, el nacido en el oeste del Gran Buenos Aires buscaba entrar al cuadro principal del US Open. Tuvo un gran rendimiento este año, donde se quedó con su primer torneo Challenger; sin embargo, y tras imponerse en el primer duelo, quedó eliminado.
En la primera ronda del clasificatorio, Federico Gómez, 177 del ránking, enfrentó al neerlandés Gijs Brouwer (227°). En un encuentro sumamente cerrado, el tenista de Merlo se quedó con el triunfo por 6-3 y 7-6 (11-9) para avanzar de ronda y enfrentarse al italiano Mattia Bellucci, decimosegundo mejor clasificado para este evento.
Sin embargo, el europeo demostró por qué está mejor ubicado en el ránking ATP y se quedó con el triunfo por 7-5 y 6-2. De esta manera, el argentino se quedó sin la posibilidad de ingresar al cuadro principal de un Grand Slam. Previamente, el nacido en Merlo logró llegar a las semifinales del Challenger Cary de Estados Unidos en dobles, pero no pudo ingresar al cuadro principal en singles.
Al igual que el tenista de Merlo, varios argentinos buscaron meterse en el cuadro principal
En el primer día de competencia, tuvieron participación Diego Schwartzman, Thiago Agustín Tirante, Marco Trungelliti y Román Andrés Burruchaga. Luego, fue turno de Pedro Cachín, el mencionado Gómez, Juan Manuel Cerúndolo, el histórico Facundo Bagnis y el nacido en Merlo Nicolás Kicker. De todos ellos, solo el Peque sigue en carrera para meterse en el cuadro principal.
El tenista argentino, que supo ser Top Ten del ránking, no atraviesa su mejor momento profesional y anunció su retiro para el próximo año. Sin embargo, tras imponerse ante el italiano Andrea Pellegrino y el mencionado Tirante, quedó a las puertas de entrar al cuadro principal. Para ello, deberá vencer al lituano Vilius Gaubas, no antes de las 12.
Por su parte, los argentinos que ya están dentro del cuadro principal son Sebastián Bárez, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Mariano Navone, Facundo Díaz Acosta, Federico Coria, Camilo Ugo y Francisco Comesaña.
Las representantes del tenis femenino
Para la qualy llegaron Julia Riera (preclasificada en el puesto 19) y Solana Sierra. Sin embargo, fue la nacida en Mar del Plata la que llegó al último partido de esta instancia. Primero, venció a Ekaterina Makarova por 6-4 y 6-3. Luego, fue turno de imponerse ante la alemana, Ella Seidel, por 4-6, 7-5 y 6-2. Ahora, deberá medirse ante la estadounidense Usue Maitane Arconada.
Por su parte, las que ya están en el cuadro principal son las olímpicas Lourdes Carlé, también representante en Buenos Aires 2018, y Nadia Podoroska, semifinalista de Roland Garros.