TRAGEDIA EN HONDURAS: UN AVIÓN CAYÓ AL MAR Y DEJÓ AL MENOS 12 MUERTOS
Un avión que despegó esta madrugada desde la isla de Roatán, en Honduras, se estrelló en el mar, causando al menos 12 muertos. Tras un intenso operativo de rescate, 17 personas fueron salvadas con vida.
La aeronave, un Jetstream 32 -con capacidad para 33 personas- operado por la aerolínea hondureña Lanhsa, había despegado a las 19 desde el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán con destino a La Ceiba, en el departamento de Atlántida; sin embargo no pudo alcanzar la altura y potencia suficientes, y se precipitó al mar aproximadamente a un kilómetro de la playa, según un reporte de la policía de la zona, en donde se presume una falla mecánica como la causa del incidente.
De acuerdo al medio hondureño La Prensa, de las 17 personas que estaban a bordo dos eran miembros de la tripulación (piloto y copiloto) y 15 eran pasajeros.
Pescadores que se encontraban cerca del lugar rescataron a por lo menos cinco personas, las cuales fueron llevadas a tierra firme y trasladadas al hospital por efectivos de la policía. Entre las víctimas se encuentra el exdiputado y cantante hondureño Aurelio Martínez; su pareja sobrevivió.
Por otro lado, el jefe de policía de la isla, Lisandro Muñoz, dijo que el avión se estrelló en el agua poco después de despegar en declaraciones al noticiero Hoy Mismo, lo que complica aun más las labores de rescate. “La recuperación y el rescate es difícil porque el avión cayó al mar”, dijo y especificó que estaría a unos 50 metros de profundidad.
Según el manifiesto de vuelo mostrado por los medios locales, entre los pasajeros había un ciudadano estadounidense, otro francés, dos menores de edad y el resto era hondureño. El avión tenía previsto volar al aeropuerto de La Ceiba, en el territorio continental.