Internacional

LACALLE POU LE DIO INMUNIDAD DIPLOMÁTICA A UN CONTRABANDISTA

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, le dio inmunidad diplomática a un contrabandista. Está procesado desde el 2002.

En las últimas horas, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, le dio inmunidad diplomática a un contrabandista. Se trata de José Reyes, titular de una empresa de importación radicada en Argentina. El mandamás uruguayo le brindó un cargo en la embajada de Uruguay ubicada en Buenos Aires.

Esta conclusión llegó luego de que cinco senadores del Frente Amplio le pidieran explicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre José Reyes. El Canciller uruguayo Francisco Bustillo, fue quien respondió. Él confirmó que Reyes ocupa un cargo de “escalafón 06”, con domicilio en Buenos Aires y que cobra poco más de 18.000 dólares.

Sin embargo, el mayor problema es que, con esta designación, Lacalle Pou le dio inmunidad diplomática a un contrabandista. Resulta que José Reyes está siendo procesado desde 2002 por contrabando. Previamente, el canciller Bustillo había sido interpelado por darle un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Lacalle Pou le dio inmunidad diplomática a un condenado por contrabando

Si bien Reyes nunca estuvo en prisión, fue procesado y condenado por contrabandear mercadería en Brasil, en Río Branco. La sentencia se produjo el 5 de octubre de ese 2002. De todos modos, esto no impidió que lidere el área de Comercio de la embajada, sin experiencia previa para el cargo. Además, figura como propietario de la empresa Solución Pop SRL, donde es sospechado de tener el aval del Estado uruguayo para contrabandear.

En paralelo, la respuesta oficial de Bustillo llegó tres meses después del reclamo presentado por la comisión de Relaciones Exteriores. Asimismo, la oposición recordó que el 6 de agosto de 2020, Reyes fue enviado a la embajada porque “tiene vínculos con el sector empresarial local” y vive en Argentina desde hace años.

A su vez, destaca una «muy buena relación» con el presidente, «al punto que fue uno de los invitados al almuerzo celebratorio que Lacalle Pou mantuvo en el restaurante italiano Fellini, en Pocitos, después del balotaje de noviembre de 2019.

Botón volver arriba