EL HCD DE MORÓN ACORDÓ NUEVOS AUMENTOS
En una sesión extensa de tres horas, el Honorable Concejo Deliberante de Morón aprobó nuevos aumentos de impuestos municipales para el 2024.
En el recinto estuvieron presentes los 24 mayores contribuyentes del distrito y los 24 concejales, para llevar adelante el debate sobre los nuevos aumentos en el partido de Morón para el 2024. Luego de más de tres horas de debate, se estableció un aumento de la tasa del 50% y del 30% para las zonas más bajas. Además, habrá un incremento adicional del 15% para los meses de marzo, mayo y julio.
Dentro de lo debatido, se estableció la facultad al intendente Lucas Ghi de ejecutar la cláusula gatillo, si él lo considera necesario. Esto significa un aumento extra, que deberá ser determinado por el Poder Ejecutivo. Esta medida fue implementada en noviembre del 2023.
La presentación de la propuesta estuvo a cargo de Paula Mahdanski, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos. Allí, ella sostuvo que el gobierno municipal comparte el modelo de país con la provincia, pero no con nación. Por eso, a raíz de la reducción del gasto público, el Municipio deberá buscar recursos para subsistir.
Sin embargo, Juntos por el Cambio fue la primera fuerza en criticar esta medida: sostuvieron que no hay que seguir castigando al vecino del partido de Morón, ya que mucho hace con sostener el pago mensual de los distintos impuestos.
Por su parte, el Frente de Todos fue tajante ante esta postura: según datos oficiales, el incremento de los impuestos siempre estuvo por debajo de la inflación, lo que no significaría un impacto tan fuerte en el bolsillo de los ciudadanos. Además, remarcaron que la posibilidad de la cláusula gatillo existe desde la gestión de Ramiro Tagliafierro, no es algo que utilice solamente Lucas Ghi.
Por último, lo único cierto de lo que sucederá en el 2024, es que habrá nuevos aumentos en el Municipio de Morón.