CREAN MÓDULOS PARA AISLAR POSIBLES CASOS DE COVID-19 EN ESPACIOS DE TRABAJO
Investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Programa de Investigación Vincular-UNLaM 2020, diseñaron un módulo de aislamiento con el objetivo de aislar trabajadores que presenten síntomas.
El proyecto llamado “Sistema de Gestión Digital para la Producción de Módulos Asistenciales Complementarios”, se trata del armado de un espacio de aislamiento preventivo para los trabajadores que presenten síntomas relacionados al COVID-19 durante la jornada laboral hasta que arribe al lugar la asistencia del servicio médico.
El Ingeniero Germán Ramírez, codirector del proyecto, le aseguró en una entrevista a la agencia CTyS-UNLaM que el espacio diseñado “es un lugar acotado, con un baño, una cama, un escritorio (ya que quizás la persona pueda seguir trabajando si los síntomas son mínimos o bien para que pueda tener una recreación), un sistema de calefacción y una manga que oficializa de barrera sanitaria para cuando llegue el personal médico a retirar a la persona”.
“En estos casos, cuando la persona ingresa al establecimiento se hacen los censos correspondientes al control pandémico, como tomar la temperatura y la firma de declaración jurada que indican que la persona ingresó sin síntomas. Pero, si durante la jornada presenta algún cambio dentro de su condición inicial, como pérdida del olfato o elevación de la temperatura, automáticamente se lo aísla en estos módulos” señaló el Ingeniero Ramírez.
Para la construcción del módulo para aislar a los trabajadores, según especificó Ramírez, “Trabajamos con materiales nobles, en el interior del recinto utilizamos PVC, un revestimiento completamente en plástico, el cual permite que el virus en aproximadamente media hora quede eliminado y se puede limpiar con agua y lavandina. En la parte exterior planteamos un revestimiento metálico, todo de chapa zincada, para evitar corrosión”. Además, el diseño cuenta con un fuelle en la parte externa, similar a una manga, que oficia de barrera sanitaria, para que el profesional de la salud que ingresa desde el exterior al recinto pase por allí primero.
Este proyecto ya está finalizado y es por eso que desde el Departamento de Ingeniería e Innovaciones Tecnológicas y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM comenzaron la búsqueda de empresas que puedan estar interesadas en contratar el servicio, y que además cuenten con un espacio que independizado de la zona productiva o administrativa.