La conducción del PJ quedará encabezada por Axel Kicillof, acompañado por Verónica Magario como vice, y con Máximo Kirchner en un rol estratégico. En el plano local, Federico Achával ratificará su liderazgo en el peronismo de Pilar.
Tras un acuerdo de unidad que evitó la elección interna, Axel Kicillof será el nuevo presidente del PJ bonaerense. Verónica Magario asumirá como vicepresidenta primera y Máximo Kirchner quedará al frente del Congreso partidario.
El efecto inmediato del entendimiento consiste en evitar la elección que hubiese enfrentado a los axelistas -agrupados en el Movimiento Derecho al Futuro- con los cristinistas, que se mueven bajo el paraguas de La Cámpora, el 15 de marzo. Las negociaciones fueron durísimas y el acuerdo final llegó apenas 24 horas antes de la fecha límite del cierre de listas, previstas para este domingo.
Conducción
La nueva conducción del PJ, que reemplaza a la que encabezó Kirchner hasta el año pasado, expresa una demanda central del MDF: que el partido tenía que ser encabezado por alguien identificado por el gobernador. Y a la vez recoge una propuesta de Kirchner, que sugirió que esa persona debía ser el propio Kicillof, como prenda de unidad porque era el único nombre que aceptaban ambos sectores.
El esquema de comando formal que quedó establecido expresa una primacía de Kicillof no solo por la presidencia del Consejo que ejercerá el gobernador, sino porque le otorga la vice a Verónica Magario, una de las designaciones que con más ahínco resistió el camporismo. P ero a la vez da cuenta de la voluntad de preservar el equilibrio de fuerzas interno, porque Kirchner se queda con la presidencia del Congreso partidario, un órgano clave que se encarga, entre otras cuestiones, de definir la política de alianzas electorales, aunque para hacerlo tiene que pasar por la presidencia del Consejo.
Las listas
La lista que presentará Achával este domingo para el PJ de Pilar se mantuvo este sábado bajo estricta reserva. Solo se adelantó que habrá pocos cambios respecto a la conducción actual, que asumió en 2022 Achával presidente, Lucía Portos como vicepresidenta e Iván Giordano como secretario general.
A su vez Dante Ramos ocupa el área de Formación; la Valeria Domínguez fue designada en la secretaría de la Mujer, Guido Bordachar en Actas, Rosario Beláustegui en Juventud, Micaela Pascual en Comunicación y Redes y Sebastián Pitronaci en Derechos Humanos.
Por su parte, serán congresales provinciales el propio Achával, además de Portos, el ex intendente Humberto Zúccaro, José Molina, Patricia Pérez Blanco y Lizzie Wanger.
En provincia, el reparto se extiende al resto de los cargos de conducción: en la Secretaría General estará Mariano Cascallares, exintendente de Almirante Brown y actual diputado, uno de los hombres fuertes del MDF. Federico Otermin, alcalde de Lomas alineado con Martín Insaurralde y cercano a Kirchner será vice 2, y Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, también alineado con el Instituto Patria, presidirá la Junta Electoral.






