Política

Argüello: “Frente a la ausencia del estado, el peronismo está en los barrios conteniendo a los que la están pasando mal”

Comenzó a militar en política a los 13 años como delegada del centro de estudiantes de la Escuela Técnica N°2, pasando por diferentes espacios y cargos hasta llegar hoy a ser concejal. En Merlo, siempre fue parte de la “resistencia al othacehismo” en donde le tocó sufrir la represión de ese “modelo de gestión autoritario oscurantista”.

-¿Cómo empezaste en la política?

Siempre me intereso la solidaridad, el compromiso de ayudar al otro, mi papá militaba en el peronismo y en el sindicalismo en la UTA. Así que de chica viví muy de cerca lo que significó la resistencia del movimiento obrero en los 90 al calor de las políticas neoliberales del menemismo. Viví muy de cerca los paros nacionales de los trabajadores argentinos del MTA, lo que fue la UTA camioneros del inicio, porque mi papá era parte de esa dirigencia. Es como un paralelismo, porque lo mismo que pasaba en aquel momento cuando tenía 13 o 14 años es lo que está pasando hoy en nuestro país.

-¿Y cómo fue llegar a la gestión municipal?

Fue la acumulación de mucha organización, de mucha resistencia, fue como el momento más soñado durante tantos años. Siempre decíamos que la victoria se sentía en la calle porque cada vez había más compañeros que se sumaban. Para todo el pueblo de merlo fue y es absolutamente importante liberarnos de todo lo que significó ese modelo de gestión autoritario oscurantista. Yo siempre fui parte de la resistencia al othacehismo, primero por mi papá y después nosotros que sufrimos mucho para llegar a esa liberación de Merlo, sufrimos golpes, detenciones. También me tocó acompañar a Gustavo Menéndez como su secretaria en el HCD y sufrí bastante.

-Comenzaste como Subsecretaria de entidades intermedias. ¿Qué balance haces?

Tuve el honor de liderar el proceso de democratización de todos los clubes de barrio, sociedades de fomento y espacios de la comunidad. Fue muy bueno e interesante devolverlas a la comunidad para que los vecinos puedan decidir sobre los destino de su club de barrio y que participen opinen y convoquen. También hicimos lo que fue el presupuesto participativo que nos permitió que la comunidad pueda decidir y marque la agenda del estado municipal, cuáles son la prioridades de cada barrio y que la decisión fuera a través del voto popular. Eso nos marca mucho como pueblo porque va quedando en la memoria que si nos juntamos con el vecino de al lado y logramos organizarnos como comunidad, la ayuda necesaria para nuestro barrio va estar, eso hace que se reconstruyan los lazos con nuestros vecinos.

-En este momento del país, ¿qué es lo que valoras de la gestión?

Frente a la ausencia de un estado nacional y provincial, es el peronismo que gobierna municipios el que está en los barrios conteniendo a los vecinos que la están pasando mal. Nosotros no solo generamos lazos sino que también generamos políticas sociales. Lo fundamental es que se logro la recuperación de los espacios públicos, la libertad de expresión y la ayuda a los más necesitados.

-¿Cuáles son tus proyectos dentro del HCD?

Nosotros reivindicamos a los jóvenes que sufrieron la tragedia de cromañón y también valorizamos a los jóvenes que están por viajar a las islas Malvinas. Esos son dos proyectos que yo presente desde que asumí como concejal y que permitió que esos jóvenes se vuelvan a juntar y que podamos tener memoria. También tenemos un proyecto de reconocer a los trabajadores qué hayan hecho algo de forma desinteresada, una trayectoria en algún área especifica que ganarán premios y honores. Este proyecto nace de acercar al pueblo y construir lazos para que puedan ser reconocidos y valorizados por el pueblo de Merlo.

-También integras la comisión de mujeres y siempre luchaste por los derechos de la mujer, ¿cómo ves hoy el movimiento de mujeres?

Las mujeres hoy en Argentina ocupamos más espacios de representación y tiene que ver con un empoderamiento que hoy nos permite que nuestro movimiento de mujeres sea más grande y se traslade a la política, entonces en Merlo tenemos bancas como la que ocupo yo que intentamos representar a todas las mujeres. Yo creo que todavía hay discusiones mas culturales que tienen que ver con un modelo de cómo pensar, cómo actuar, cómo vincularse, en hábitos que tenemos todos y esto es lo que hace que sea más compleja la transformación por la que queremos ir.

 

 

Botón volver arriba