Sociedad Argentina

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN IMPLEMENTARÁ EN FEBRERO PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN Y REVINCULACIÓN ESCOLAR

Nicolás Trotta, encargado del área, contó que se diseñó un plan federal para que cada niño y niña vuelvan a las escuelas en las distintas provincias.

Las provincias implementarán a partir de febrero programas de recuperación de contenidos educativos y espacios para la revinculación de estudiantes que a raíz de la pandemia de coronavirus tuvieron trayectorias escolares discontinuas el año pasado y para ello pondrán en marcha unidades pedagógicas, actividades especiales y tutorías docentes, ante el inicio del ciclo lectivo 2021.

Varias de esas actividades se enmarcan en el Programa Acompañar, Puentes de Igualdad implementado por el Ministerio de Educación de la Nación, cuyo titular, Nicolás Trotta, recordó  que para recuperar el vínculo con la escuela buscará que «cada una de nuestras niñas y niños vuelvan y se queden en la escuela» con un plan de «codiseño federal, que está dirigido a complementar iniciativas existentes y generar solidaridades territoriales atendiendo a las necesidades de cada región».

En la provincia de Buenos Aires se reanudarán en febrero los procesos de intensificación de la enseñanza, con el objetivo de acompañar a los estudiantes que durante 2020 tuvieron trayectorias educativas discontinuas, dado que según una resolución del área educativa se contempla como un mismo ciclo a la unidad pedagógica 2020-2021 a raíz de la pandemia. Durante enero, la provincia lleva adelante el ciclo «Verano ATR» (Ante Todo Responsables), destinado a más de 300 mil estudiantes que realizarán actividades pedagógicas, lúdicas y recreativas para abordar los contenidos curriculares priorizados en cada año y nivel de enseñanza.

En Córdoba, 232 escuelas de la provincia van a disponer de docentes tutores para empezar un trabajo de apoyo para quienes por diversas circunstancias descontinuaron la presentación de los trabajos escolares, y de este modo reforzar su situación educativa. En Santa Fe, donde las clases comenzarán el 15 de marzo, los docentes regresarán a las escuelas el 17 de febrero para completar con los alumnos de 7mo grado y 5to y 6to año de la secundaria el «período de intensificación pedagógica» que culminará el 10 de marzo.

En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez ratificó que «el 10 de febrero comienzan los chicos de trayectorias débiles que no han podido acceder durante el 2020 a las clases por la falta de acceso tecnológico». En Santiago del Estero, el 17 de febrero volverán a clases los alumnos de los años superiores del Nivel Primario y Secundario que no pudieron alcanzar los objetivos en diciembre quienes, según la ministra de Educación, Mariela Nassif, van a trabajar «en unidades pedagógicas para que los contenidos no abarcados se puedan unir con los de este año». En Río Negro, donde las clases comienzan el 3 de marzo, «los docentes podrán comenzar con tareas de vinculación desde el 8 de febrero y los cursos no podrán superar una capacidad máxima de 15 estudiantes», señalaron fuentes de la cartera educativa provincial.

En ese sentido, la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, resaltó como un desafío «proponer una agenda desde ahora, durante la post-pandemia inmediata y a mediano plazo» con «políticas de solidaridad, reconocimiento, participación y diálogo». Storioni explicó que «se proyecta acompañar a más de 2.200 trayectorias de estudiantes de secundaria y tercer ciclo de primaria, para lo que se dispondrán 35 nodos que desplegarán diferentes actividades». Asimismo, los programas Puentes de Verano que se vinculan con el nacional Acompañar se implementan en Chaco, Salta, Catamarca y otras provincias

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