El INADI lanzó la Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias, que tiene como principal objetivo una serie de propuestas para trabajar con los clubes de todo el país contra la discriminación y violencia en el deporte.

Victoria Donda, titular del organismo, dijo presente en el acto llevado a cabo en Parque la Estación de Avellaneda y expresó: “Cuando hablamos de derechos estamos hablando de distribución de la riqueza, de invertir en estas políticas que apuntan a igualar oportunidades para enfrentar las tres principales razones de discriminación en nuestro país: por pobreza, por género y por racismo. Somos las personas que pertenecemos a esos grupos -que somos mayorías y no minorías como se dice- las excluidas del deporte. Entonces, discutir políticas públicas de igualdad implica pensar cómo dejamos de ser pobres. Por eso estamos acá, para conquistar más derechos, pese a que muches no quieran. Más derechos hacen una mejor vida para todos, todas y todes”.

Donda estuvo acompañada por Ornella Infante, directora de Políticas contra la Discriminación del organismo, Karina Iummato, coordinadora de los Observatorios contra la Discriminación de INADI, Julián Martínez, investigador y tallerista del Observatorio, Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, Magdalena Sierra, jefa de Gabinete del municipio de Avellaneda y el intendente de dicha localidad, Alejo Chornobroff.

En el evento también participaron deportistas de Somos de Villa Fiorito, Las Torres de Dock Sud, La nuestra del barrio Múgica, Racing Club de Avellaneda, el Trébol de Wilde y más. Karina Iummato también estuvo en el lugar, explicó el por qué de la campaña que pone a disposición material formativo para todos los clubes a lo largo y ancho del país: “Estamos trabajando para garantizar el acceso igualitario al deporte y queremos hacerlo federalmente pero sobre todo en los barrios, impulsando cambios que nos permitan salir mejores de esta pandemia hacia la sociedad que queremos”.

“Gracias a las organizaciones deportivas que salvan vidas cada vez que abren las puertas a este tipo de cambios. Qué importante es hacerlo desde Avellaneda que no solo tiene un municipio con políticas de diversidad, sino que tiene clubes deportivos que brindan el ejemplo”, agradeció Infante.

Para terminar, un panel conformado por el periodista Franco Torchia, Mónica Santino, directora técnica y militante feminista, Paula Ojeda, del área de Género del Club Atlético Vélez Sarsfield, Alejandra Mendez, presidenta del Club Villa Mercado de Avellaneda y Pablo Zavaleta, presidente de Club de Skate de Burzaco reflexionó sobre prácticas deportivas integradoras y los alcances que puede tener la campaña como iniciativa de acompañamiento y apoyo del Estado a las instituciones.

Desde INADI, señalaron: “La Campaña Federal por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias apunta a sistematizar, fortalecer y federalizar toda una serie de acciones e iniciativas que el Instituto viene llevando a cabo a través de su Observatorio de la Discriminación en el Deporte, las cuales están orientadas a prevenir y erradicar la discriminación en el ámbito deportivo, a través de tareas de relevamiento, ampliación de los vínculos institucionales, jornadas de visibilización y concientización, talleres de sensibilización presenciales y virtuales y difusión de materiales”.

“Desde el INADI entendemos que el deporte, sobre todo a nivel barrial, además de ser una actividad recreativa y educativa tiene un fuerte componente social; es y debe ser un ámbito de encuentro en la diversidad, que debe desarrollarse de manera plural y desprejuiciada, en un contexto de igualdad de oportunidades y con alcance masivo y federal”, completaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here