VETERANO DE MALVINAS: DE MERLO AL VATICANO

0
222

Alfredo Páez, veterano de guerra y miembro de la Secretaría de Veteranos de Guerra de UPCN en Merlo dialogó con El Círculo acerca de su participación en el Congreso de la Federación Mundial de Veteranos en París y sobre su encuentro con el Papa Francisco. También se refirió a los proyectos en los que están trabajando actualmente, que cuentan con el apoyo del municipio.

-Contanos acerca del Congreso en el que participaron y cómo hicieron para poder asistir.

Bueno, recibí la invitación para participar de un Congreso de la Federación Mundial de Veteranos de Guerra los días 16, 17 y 18 de febrero en Francia. Entonces le acerqué el proyecto a la Concejal Cecilia Argüello, que me dio una mano muy grande junto al Intendente Gustavo Menéndez y al Senador Gustavo Soos para poder viajar, porque yo no podía costear los gastos. Hace muchos años que venimos dando charlas y tratando de “malvinizar”, pero creo que ahora, con este gobierno municipal hemos encontrado el fruto de esas charlas. La Concejal Argüello nos demuestra día a día que es una persona que vive malvinizando.

-¿Cómo fue la experiencia en el Congreso y qué temas se desarrollaron?

Cuando llegamos a París fuimos recibidos por la embajada argentina, tuvimos una reunión con el embajador, le explicamos los proyectos y él nos puso a disposición la Casa Argentina en París, cuyo director nos alojó. Allí dimos una charla donde explicamos lo que íbamos a hacer, y también se habló acerca del proyecto “Mis huellas en Malvinas”, auspiciado por el Municipio de Merlo, a través del cual un grupo de estudiantes de Libertad viaja a las Islas Malvinas.

El proyecto principal es que la Argentina vuelva a ser miembro pleno –ya que actualmente participamos solo como observadores- de la Federación Mundial. Además, se creó el Comité Americano donde nuestro país también va a participar. También llevamos la propuesta de la Comisión de Familiares Caídos de la Argentina, que es crear una comisión mundial.

-¿Cuál es la situación de los Veteranos hoy en la Argentina? ¿Cuentan con apoyo político nacional y/o provincial?

Uno de los pedidos que nosotros hicimos fue justamente que el gobierno se haga cargo al menos de dos viajes humanitarios por año para que los familiares puedan ir a visitar a sus hijos a Malvinas. Todos tenemos familiares muertos acá y por lo menos vamos una vez por año al cementerio. Ellos no pueden costear el viaje de su propio bolsillo. Nosotros queremos que el gobierno, sea cual sea el color político, se haga cargo de eso.

Y otra de las cuestiones es que el cementerio ahora está a cargo de una empresa privada, que en cualquier momento va a dejar de hacerse cargo, entonces queremos que el estado se ocupe del mantenimiento y del cuidado del cementerio, porque es una parte de suelo argentino reconocido por los ingleses en las Islas Malvinas. Estas propuestas se las dejamos al embajador argentino en Francia.

-Luego del Congreso, pudieron visitar al Papa en Roma, ¿Cuál fue el marco del encuentro y cómo se desarrolló?

Sí, viajamos a Roma los días 19 y 20 de febrero. En el marco de la audiencia general que realizó el Papa, hizo un apartado dedicado a los veteranos de guerra. La verdad es que fue una situación increíble, porque yo estaba tomando mate y el Papa empezó a hacerme señas, quería que el cebara un mate, así que rompió el protocolo, hizo levantar el vallado, se acercó y me pidió un mate. Ahí le entregamos el documento por la paz que había emitido la Federación Mundial. Además, le entregamos el proyecto “Misión rescatando a María”: un coronel británico informó que una que estatua de la Virgen de Luján, que perteneció a alguna unidad  militar argentina desplegada en 1982, se encuentra actualmente en la catedral militar católica de Aldershot, en Hampshire, Inglaterra. El obispo británico accedió a devolver la efigie a la Argentina. Nuestra idea es que la Virgen peregrine por el país para luego ser entronizada en la basílica de Luján en septiembre de 2020 y que sea el Papa Francisco quien realice la entronación en Argentina, como ofrenda de paz. Si se dan las condiciones políticas el año que viene, el Papa podría venir al país de la mano de los veteranos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here