VACUNAS: EL GOBIERNO ULTIMA DETALLES PARA FIRMAR EL CONTRATO CON RUSIA

0
36
Ante dudas sobre la vacuna, Cafiero recomendó consultar “a un médico, o a una enfermera, y no a un especialista de geopolítica”.

Santiago Cafiero afirmó que el Gobierno aspira a cerrar el acuerdo la semana próxima y destacó que las negociaciones avanzan “muy bien”, sobre todo después de la comunicación entre Alberto Fernández y Vladimir Putin.

El jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, reveló hoy que el Gobierno aspira a concretar la semana próxima el acuerdo con Rusia para la provisión de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. El lunes comenzará formalmente la tarea del Comité de Vacunación, con el fin de diseñar la logística de la campaña de vacunación.

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, Cafiero manifestó que el Ejecutivo tiene la “expectativa de estar firmando el contrato la semana que viene” para recibir la vacuna rusa contra el Covid-19.

Consultado por el estado de las negociaciones, el funcionario señaló: “Viene avanzando muy bien el tema y, en particular, desde la conversación que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el presidente de Rusia (Vladimir Putin)”.

En tanto que, durante su intervención en la primera jornada de la cumbre de líderes del G20, el presidente Alberto Fernández le agradeció a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, destacando que ha “trabajado mucho para que la vacuna risa llegue en tiempo y forma a la Argentina”.

“Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica. Y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir la vacuna”, apuntó Fernández, que participó de la cumbre -esta mañana- desde la residencia de Chapadmalal. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante por Argentina y el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

En relación a las potenciales vacunas, el jefe de Estado también destacó que Argentina “puntualmente ha trabajado absolutamente con todos los oferentes de la vacuna”.

Los pacientes de riesgo son los primeros que tendrán la vacuna y seguramente tendrán que presentar un certificado y habrá un sistema de turnos”, precisó Cafiero. En ese sentido, el funcionario ironizó y señaló que, a la hora de vacunarse, se le consulte “a un médico, o a una enfermera, y no a un especialista de geopolítica”.

El Comité de Vacunación fue convocado para comenzar a trabajar el próximo lunes. Contará con la participación de especialistas de 4 ministerios y aproximadamente 150.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, desplegados por todo el país para garantizar la cobertura masiva.

El armado del operativo, del que participarán entonces los Ministerios de Salud, Interior, Defensa y Seguridad, también establece la creación de una Mesa de Seguimiento del proceso de vacunación, pero esto será recién cuando lleguen las dosis al país.

Las características del comando de vacunación están bajo análisis del Consejo Federal de Salud (COFESA) que lidera Ginés González García y del que participan representantes sanitarios de todas las provincias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here