UN PERRO DE MERLO PARTICIPÓ EN LA BÚSQUEDA DE LA NENA DESAPARECIDA EN PUNTA INDIO

0
545

Shaka es un Golden Retriever macho de 2 años que pertenece al cuartel de Bomberos de Mariano Acosta. El animal fue convocado para participar en la búsqueda de Abril, la nena de 10 años que estuvo 6 días desaparecida en la localidad bonaerense de Punta Indio.

Mariano Acosta es el único cuartel de Merlo -y uno de los pocos en el conurbano- que realiza entrenamiento canino para búsqueda de personas: “Hace un año nos llamaron de Bomberos para ver si el perro reunía las condiciones para este trabajo, lo evaluamos y efectivamente el perro lo podía realizar. Entonces nos comprometimos a ayudarlos en su entrenamiento. Así armamos una pequeña escuela, donde aprendía el perro y sus guías”, explicó Gabriel Padovano, uno de los adiestradores profesionales que se encargó del entrenamiento de Shaka.

Un día después de la desaparición de Abril en Punta Indio, el personal de Bomberos de Mariano Acosta fue notificado de que hacía falta perros para realizar la búsqueda de la menor. Allí fue cuando el equipo preparó el “trinomio”(el perro, el guía y su auxiliar) y con un vehículo de bomberos y partieron inmediatamente hacia el lugar, llegando aproximadamente esa medianoche.

“En dos oportunidades se encontraron rastros de la víctima, pero que se perdían; parecía como si la nena hubiera recorrido un pequeño trayecto caminando donde fue dejando el rastro, y donde se pierde se está determinando si quizás fue subida a un vehículo o trasladada de alguna otra forma, pero son hipótesis”, resaltó Padovano.

En cuanto a las características del animal, el adiestrador mencionó que “un perro de búsqueda tiene que ser un perro equilibrado, que le guste jugar, no puede ser agresivo y tiene que responder a las órdenes”. También explicó que Shaka es un perro de búsqueda de personas vivas: “se le marca un sector de terreno, se le da la orden y sale a buscar una víctima. Cuando la ubica, comienza a ladrar ininterrumpidamente hasta que llega el guía”.

Finalmente, el entrenador del animal agradeció a la buena voluntad de la comisión directiva del cuartel de Mariano Acosta y al Jefe de Cuerpo, Pablo Gerstner: “sin ello no hubiésemos podido llegar hasta acá. Nos brindan todo el apoyo para poder trabajar con la sociedad y aportan todo lo necesario para realizar este tipo de trabajo”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here