Este año se conmemora el 40° aniversario del conflicto bélico en el Atlántico Sur entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas. En este contexto, el diario The Guardian publicó una nota en la que expresa que la soberanía británica sobre las Islas Malvinas es “una absurda resaca imperial que debe terminar”, y exigió la firma de un acuerdo con Argentina.

Uno de los puntos que resalta la publicación es que un año antes de que se desatara la guerra, Gran Bretaña se encontraba en negociaciones con Nueva York para asegurar el autogobierno con un contrato de arrendamiento a largo plazo de Argentina.

La nota también detalló que “La guerra le costó a Gran Bretaña alrededor de 2800 millones de libras esterlinas y la defensa de las islas cuesta más de 60 millones de libras esterlinas al año. En ningún momento de esta saga hubo alguna señal desde Londres de que Gran Bretaña estuviera desesperada por aferrarse a las Malvinas. El costo fue enorme”.

En el texto también se hizo mención a una entrevista realizada la semana pasada a Santiago Cafiero, en donde el canciller dijo que Gran Bretaña “había estado negociando la soberanía de las Malvinas durante 16 años antes de la guerra y, ahora, 40 años después, ambos países se comportaban ´como si el conflicto hubiera sido ayer´”.

Por otro lado, The Guardian también aseguró que los isleños “no son autónomos”, ya que dependen de la buena voluntad del país para su seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here