“Nosotros creemos que vamos a llegar a un acuerdo paritario”, sostuvo el ministro de Educación. También habló de la situación que atraviesa Chubut, donde fue escrachado durante su recorrida por la provincia.

En la antesala del inicio del ciclo lectivo 2021, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló de la paritaria docente que se avecina -cinco gremios comienzan a negociar el jueves- y se mostró confiado ante la posibilidad de llegar rápidamente a un acuerdo.

“Nosotros creemos que vamos a llegar a un acuerdo paritario”, sostuvo el titular de la cartera educativa en diálogo con TN. Respecto del encuentro que se celebrará el próximo jueves, en el marco de la paritaria nacional, señaló que van a “discutir, debatir y escuchar cada una de las posiciones de los cinco sindicatos nacionales”.

Al mismo tiempo, Trotta recordó que el Gobierno de Alberto Fernández instaló nuevamente las paritarias nacionales con los docentes y enfatizó: “Somos el Gobierno que reinstitucionalizó la paritaria nacional docente. Firmamos cuatro paritarias con los maestros”.

Consultado por la posibilidad de no llegar a un acuerdo y que esto derive en la suspensión del inicio de las clases, el funcionario contestó sin titubear: “No va a haber corte en la discusión porque vamos a llegar a un acuerdo”.

El ministro afirmó que el objetivo de la paritaria nacional tiene como objetivo “encauzar los diálogos” con los docentes de las distintas jurisdicciones del país. En ese marco, reconoció que “algunas provincias ya alcanzaron acuerdos salariales” y en otras aún se encuentran discutiendo.

En ese sentido, en relación a las jurisdicciones que aún no llegaron a un acuerdo, aseguró que el Ministerio de Educación asume el rol de ayudar a buscar una solución cuando no la haya, porque si se pierden horas de clases los perjudicados “son los chicos”.

“Hay competencias que son de las provincias. Nosotros pretendemos encauzar las conversaciones para que haya un acuerdo y asumimos la responsabilidad cuando no hay acuerdo para que las partes se sienten y lo busquen”, manifestó Trotta, y calificó al 2021 como un año “todavía muy complejo” producto de la pandemia.

Respecto de la situación que atraviesa Chubut, el ministro destacó su presencia en la provincia, donde se reunió con el gobernador Mariano Arcioni y los gremios docentes que reclaman salarios atrasados, y evaluó: “La Provincia está en una situación de enorme complejidad fiscal desde hace tres años, y esto afecta a los docentes pero también a todos los trabajadores públicos”.

De todos modos, se mostró confiado en que, luego de la reunión que mantendrán mañana el Gobierno provincial y los gremios docentes, se pueda comenzar a “trazar un camino que permita superar esta etapa de desencuentro”.

Trotta, que ya recorrió 23 distritos del país en el marco de la recorrida federal que concluirá mañana con su visita a La Pampa, ratificó que el regreso a la presencialidad será “cuidado” en todas las escuelas.

Los sindicatos docentes con representación nacional, por su parte, ya anticiparon que el jueves pedirán un aumento salarial que supere al 29% de la inflación proyectada y así se lo manifestarán a las autoridades de la Paritaria Federal Educativa 2021.

Participan de la paritaria nacional del sector docente la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop, docentes privados), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

La Paritaria Federal Docente se convocó el año pasado, en los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernández, luego de haber estado interrumpidas durante el anterior Gobierno de Mauricio Macri.

El primer encuentro nacional paritario se concretó en febrero de 2020, y continuó con otros en junio, julio y noviembre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here