TRENQUE LAUQUEN: ENCUENTRO ENTRE EL INTENDENTE Y EL MINISTRO DANIEL ARROYO

0
34

En su ronda de gestiones por distintos organismos oficiales, el intendente municipal, Miguel Fernández, mantuvo el martes en Buenos Aires un encuentro con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para avanzar sobre la posibilidad de implementar en Trenque Lauquen el programa Potenciar Trabajo.

Los beneficiarios de este plan reciben un apoyo económico (Salario Social Complementario) equivalente al 50 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, unos 9.400 pesos mensuales, y pueden optar por cumplir su contraprestación de 20 horas semanales mediante la participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios; o bien, a través de la terminalidad educativa.

Potenciar Trabajo tiene cinco líneas de acción: Proyectos Textiles, de Construcción, de Elaboración de Alimentos, de Cuidado de la Salud y de Reciclado, aunque no son excluyentes y existen otras alternativas. Hay financiamiento para el equipamiento de estas iniciativas.

Si bien el programa contempla a las distintas organizaciones no gubernamentales (ONGs) –Movimiento Evita, Barrios de Pie, Felipe Varela, CCC, entre otras-, algunas de ellas con presencia en Trenque Lauquen, desde Nación, según dijo el Ministro Arroyo durante la reunión, se impulsa un rol predominante de los Municipios en la creación de las Unidades Ejecutorias de trabajo.

El cobro de la contraprestación se hace a través de la apertura de una Caja de Ahorro que se abre para cada monotributista social en Banco Nación.

Fernández y Arroyo acordaron una nueva reunión ampliada a un número importante de intendentes de la provincia de Buenos Aires para la semana próxima, de modo virtual, a través de la plataforma zoom, con la finalidad de seguir avanzando. El desembarco del programa Potenciar Trabajo estaría previsto para el año próximo.

El antecedente de Potenciar Trabajo se remonta al plan Argentina Trabaja, a través del cual se ejecutaban en los distritos obras públicas que demandaban mano de obra intensiva, como trabajos en redes de saneamiento, infraestructura urbana y viviendas, entre otras tareas. Del mismo solo podían formar parte desocupados cuyas familias no tuvieran otro tipo de ingresos ni “subsidios sociales”, exceptuando a la Asignación Universal por Hijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here