Como corolario de una extensa y fructífera reunión en la que se repasó detalladamente el amplio recorrido de Trenque Lauquen en materia ambiental desde la época del PROLIM hasta el Polo Ambiental actual y también los ejes de gestión en la materia trazados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el intendente Miguel Fernández y la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, convinieron coordinar acciones para que parte del
equipo de su cartera colabore con el Municipio en lo referente al impacto ambiental del predio que se destinaría para Relleno Sanitario.

En el encuentro, que se realizó el jueves pasado, la ministra Vilar se comprometió con el intendente Fernández a visitar Trenque Lauquen a corto plazo y junto a integrantes de su equipo, para seguir avanzando sobre lo conversado y continuar instrumentando el Plan Municipal y Provincial.

Dentro del repaso a la labor que se viene desarrollando en el distrito, el jefe comunal precisó la enorme inversión que hizo el Municipio para habilitar por primera vez en la historia de Trenque Lauquen la habilitación de la OPDS(Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) del nuevo Centro de Tratamiento de Residuos
Patogénicos.

Fernández también mencionó la compra, instalación y puesta en funcionamiento de la moderna Planta de Clasificación de Residuos Reciclables y el enorme trabajo realizado para establecer un adecuado y mejor ordenamiento interno del predio y la construcción de nuevas dependencias.

Asimismo, ambos abordaron con detenimiento en la compleja problemática de los basurales a cielo abierto y en ese contexto, el Intendente le explicó que ya inició gestiones para la adquisición, por primera vez también, de un predio de 15 hectáreasen el que se proyecta la construcción de un Centro de Disposición final de residuos con la primera celda sanitaria.

En esa misma línea y con el claro objetivo de optimizar el funcionamiento de esa futura celda, Fernández le adelantó a la Ministra una acción que considera fundamental: la construcción en breve de una Estación de Transferencia, cuyo proyecto, ejecución y financiamiento estarán íntegramente a cargo de la Municipalidad.

Entre las muchas coincidencias que hubo, resaltaron la importancia del rol de la Educación Ambiental para alcanzar las metas planteadas, y en ese punto el intendente Fernández puntualizó que dentro del proyecto del Municipio, está incluido un convenio firmado con la Dirección General de Cultura y Educación y la construcción de un aula para Educación Ambiental en el Polo Ambiental de Trenque Lauquen.

Además se pasó revista también a la necesidad que tiene el Municipio de cerrar el Programa G.I.R.S.U. del año 2012, firmado oportunamente por el Departamento Ejecutivo municipal de entonces y el ministerio de Ambiente de Nación, y que nunca en aquel momento fue concluido ni rendido, situación que derivó en innumerables gestiones
en los últimos siete años sin haber podido resolverse el tema con las autoridades nacionales.

Precisamente en este tema el Intendente no sólo impuso a la Ministra del estado de situación actual sino que solicitó su intervención para darle un corte definitivo al tema y así el proyecto ambiental presentado por esta gestión pueda calificar para financiamiento de los ministerios y eventualmente de organismos internacionales.

Entre otros puntos tratados en el encuentro, Fernández hizo una breve descripción de la Ordenanza vigente sobre el Uso de Agroquímicos, comentó cómo es el funcionamiento del CAT (Centro de Acopio Transitorio) y reseñó lo actuado hasta hoy en el distrito en apoyo a la agroecología.

El jefe comunal planteó también la necesidad de que el ministerio de Ambiente bonaerense se vincule con los intendentes implementando y financiando los programas que posibiliten la concreción de los objetivos enumerados en ocasión de que la Ministra asumiera en funciones hace pocos días en La Plata, acto en el que Fernández estuvo presente.

Dentro de los ejes de gestión que anunció ese día la Ministra Vilar, y con los que el Municipio concuerda, se incluyen:

. La gestión de residuos que abarca lo vinculado a la separación en origen, el fortalecimiento institucional y la promoción ambiental, la economía circular, el cierre de basurales a cielo abierto y la consolidación de consorcios de rellenos sanitarios y la ley de envases;
. El fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas;
. La transición ecológica y la adaptación al cambio climático;
. La alimentación sustentable
. La Educación ambiental y participación ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here