A los 80 años, y luego de pelear contra un cáncer de pulmón que le fuera diagnosticado en 2019, murió Tabaré Ramón Vázquez Rosas.

Quien fuera presidente de Uruguay representando al Frente Amplio en dos períodos (2005 a 2010 y 2015 a 2020), falleció en horas de la la madrugada en su casa donde descansaba acompañado de amigos y familiares luego de sufrir una desmejora en su estado de salud.

La muerte de Tabaré Vázquez fue comunicada por el partido al que representaba mediante su cuenta oficial de Twitter y decenas de personajes de la política de Latinoamérica lo despidieron en las redes.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor. Su ejemplo, su integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”, fue el sentido mensaje publicado por la fuerza política uruguaya de izquierda.

“Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”, mencionó en su cuenta personal de Twitter el presidente de Uruguayo, Luis Lacalle Pou.

“Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez”, expresó el presidente Alberto Fernández. Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que “su llegada a la presidencia de Uruguay, ayudó a consolidar el ideal de la patria grande”. También hubo mensajes del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Tabaré Vázquez, además, fue el primer candidato dentro de la coalición en llegar a la presidencia del país vecino, rompiendo con el tradicionalismo impuesto históricamente por los partidos Colorado y Nacional. Junto con figuras políticas de la República Oriental del Uruguay, como José Mujica y Danilo Astori, se convirtió en uno de los referentes máximos de la izquierda en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here