TOMÁS ELSESSER, EL PRIMER INGENIERO FERROVIARIO DEL PAÍS ES DE MERLO

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Tiene 24 años, oriundo de San Antonio de Padua y es el primer egresado de la UTN de una carrera que se creo en el año 2014.

Tomas Elsesser es el nombre de un joven de apenas 24 años de edad, cuyo nombre comenzó a conocerse en los medios por ser el primer egresado de la carrera de Ingeniero Ferroviario de la Universidad Tecnológica Nacional de Haedo. Una carrera que se creo en al año 2014, que es poco común, y que cuenta con pocos alumnos.

En una charla con el programa “Vuelvo Con Vos” de Radio Búnker, el joven egresado contó su historia: “Un ingeniero Ferroviario se dedica al análisis, al desarrollo y obras de todo el sistema ferroviario, hoy por hoy estoy trabajando en el Tren Sarmiento en el área de señales”, cuenta el joven que hizo sus primeros estudios en el distrito: “Hice la primaria en el Colegio Luis Piedrabuena, y la secundaria en la Técnica Nº1”.

Gracias a su paso por la escuela Técnica, Tomás comenzó a encaminar su futuro hacia este presente: “La técnica me orientó a lo que es la tecnología, estaba seguro que quería hacer una Ingeniería, no sabía cual, y mi hermano que ya iba a la UTN, me comentó sobre esta carrera, y cuando vi el plan de estudios me convenció, más que el ferrocarril fue algo que siempre me llamó la atención, y me terminé quedando con esta carrera”, confiesa Tomás.

La carrera comenzó en 2014, es una especialidad relativamente “nueva”, y Tomás cuenta que todavía no cuenta con muchos alumnos: “La idea es que vaya creciendo la cantidad de gente que se inscribe en la carrera. En los últimos años éramos pocos los que quedábamos, la idea es que se haga más visible”, asegura.

Ser el primer egresado en una carrera no es algo común, y Elsesser lo sabe: “Sentí mucha felicidad, el director se contactó conmigo, me dijo que fui el primero, la UTN hizo circular una nota, diciendo que estaba el primer egresado, era algo que tenía que darse para consolidar la carrera y próximamente crear el Departamento”. La UTN fue la primera universidad en lanzar la carrera en 2014, y luego se sumarían otras como la de Lomas de Zamora.

La oferta laboral también fue un tema a la hora de encarar la carrera, Tomás cuenta que la reactivación del sector fue positiva: “Pensé en la posible salida laboral al estudiar esta carrera. Me motivo que el sector se estaba reactivando con obras y trenes nuevos. Al principio tenía la incertidumbre, pero a lo largo de la carrera tuvimos ofertas laborales, yo entre a Trenes Argentinos, varios compañeros también, y en la industria ferroviaria es muy llamativa la carrera”, afirma.

Por último Tomás Elsesser habló de la actualidad de los trenes y la posibilidad de reactivar el sector para llegar a todo el país: “hemos tenido un avance con respecto al desguace de los 90, pero si comparamos con 60 años éramos uno de los países con mayor cantidad de vías férreas en el mundo. Hay mucho por recuperar y avanzar”. Lo firma el Primer Egresado de la Carrera de Ingenieria Ferroviaria, Tomás Elsesser.

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