TESTEOS SEROLÓGICOS EN ESTACIONES DE TRENES DEL AMBA

0
110

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó esta semana una serie de testeos serológicos en estaciones de la línea sur del tren Roca para realizar una evaluación sobre la circulación que tuvo el COVID-19 en la región del AMBA.

Esta estrategia está a cargo de la Unidad de Fortalecimiento de Sistema de Salud, y comenzó el lunes en las terminales de Santillán y Kosteki (Avellaneda), Sarandí, Don Bosco, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, City Bell, y La Plata llevando hasta el momento alrededor de 1.900 pasajeros testeados.

El operativo en una primera parte se realiza a pasajeros del tren, pero según informaron, luego se hará un muestreo en algunas viviendas del conurbano bonaerense con el objetivo de determinar qué parte de la población estuvo en contacto con el COVID-19 mediante la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo, lo que posibilita determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus con resultados en aproximadamente una semana.

En la segunda etapa de testeos se realizará el muestreo de habitantes de viviendas seleccionadas por un método de muestreo aleatorio, ubicadas entre el primero, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense en un trabajo en conjunto con la dirección de Estadísticas del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

La realización de este tipo de informes sirve para detectar si el organismo de la persona generó anticuerpos contra el coronavirus, y de esa manera determinar cuántas personas contrajeron el virus y transitaron la enfermedad de diferentes maneras; sintomática, asintomática, o sin haber sido diagnosticados. La evaluación además incluye una encuesta para caracterizar a la persona y sus desplazamientos habituales, con el fin de determinar cómo se mueve el virus y los probables lugares de contagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here