TANDIL: LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR ESTUVO PRESENTE EN LA SEGUNDA AUDIENCIA POR LAS TARIFAS DEL GAS

0
26

Este martes la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tandil, Dra. María Paz Rigotti, participó como oradora en una nueva Audiencia Pública por las tarifas del servicio de gas, en este caso convocada por el Enargas.

Luego de reiterar el pedido de recategorización de Tandil para la facturación de gas en la Audiencia Pública realizada el lunes por la Secretaría de Energía de la Nación, Rigotti participó en esta nueva instancia en relación a las subas de los precios que solicitan las empresas sobre distribución y transporte del gas.

La funcionaria comunal inició su alocución renovando el pedido que llevan adelante nuestra ciudad y otros municipios de la zona para readecuar el esquema de categorías de usuarios, adaptándolo a los parámetros térmicos, un pedido que se justifica con informes del Servicio Meteorológico Nacional que muestran el registro de temperaturas similares al de ciudades de la región patagónica.

Rigotti reconoció que en 2017 el Enargas emitió una resolución que creó una subzona tarifaria para varios municipios, entre los que se encuentra Tandil, pero mencionó que “no es suficiente, no concuerda con los parámetros térmicos del partido” y agregó que “la mayoría de los consumidores de nuestra zona están en las categorías más altas, por lo que pagan un metro cúbico más caro y un cargo fijo muy caro. Gran cantidad de los ciudades quedan encuadrados en las categorías de mayor consumo R3-3 y R3-4, porque el umbral de consumo resulta ser escaso y no es suficiente y las bajas temperaturas hacen imposible que cualquier ser humano pueda mantenerse sin calefacción”.

A su vez aseguró que “estas cuestiones se deben tener en cuenta cuando se considere el esquema tarifario de transición y ese necesario que el nuevo cuadro tarifario argentino sea proporcional, previsible, coherente y gradual a los efectos que se garantice la accesibilidad a los usuarios al servicio. Que no se excluya a los usuarios por el valor de las tarifas, que se adecue a los diferentes niveles y a los sueldos promedios. En nuestra ciudad las tarifas de gas implican absorber más del 10 por ciento de los ingresos de las familias”.

En otro tramo de su participación Rigotti hizo una comparación con Comodoro Rivadavia, ciudad de la región patagónica que se toma como referencia por tener temperaturas mínimas medias similares. En ese punto detalló que “en Tandil un usuario R3-4 consume desde 2.200 metros cúbicos en adelante, mientras que en Comodoro Rivadavia un R1 ya consume hasta 2.200 metros cúbicos anuales. El costo del metro cubico consumido en esa ciudad para un R1 es de $2,27 y en Tandil es de $9,59 para un usuario en la categoría R1”.

“Los usuarios de Tandil abonamos una tarifa plena por el servicio de gas por redes y con ello contribuimos a subsidiar los consumos de usuarios de ciudades y provincias que integran la región patagónica, cuando en realidad estamos en la misma situación climática. Esto nos ubica en una posición de desigualdad frente a otras ciudades, partidos y provincias y esto lo hemos justificado con factores objetivos climáticos, científicos emitidos por el mismo Enargas en sus informes térmicos”, precisó.

Finalmente solicitó tener en cuenta la situación de los usuarios que arrastran deudas generadas durante la pandemia en el nuevo esquema tarifario de transición y analizar la tarifa social que contiene bloques escasos para Tandil y la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here