TANDIL: EL SISTEMA INTEGRADO DE SALUD PÚBLICA BRINDÓ PRECISIONES SOBRE LA FORMA DE TRABAJO DEL CENTRO DE RASTREO DE CONTACTOS ESTRECHOS

0
16

Desde el Sistema Integrado de Salud Pública se explicó que actualmente cuando hay un caso positivo se procede a la búsqueda y comunicación con todos los contactos estrechos de esa persona, quienes deben cumplir con aislamiento domiciliario estricto de 14 días y que ante la aparición de síntomas, son considerados positivos por nexo clínico epidemiológico, tal lo establecido por las normativas vigentes a nivel Provincial y Nacional. En caso de que una persona tenga una enfermedad grave o que requiera internación, es hisopada.

A partir de esta semana y gracias al trabajo mancomunado entre el Municipio y la Universidad se está avanzando por medio del Centro de Rastreo de Contactos Estrechos emplazado en el Campus de la UNICEN, en una primera comunicación con los “contactos de contactos”. La Dra. Martina Iparraguirre explicó que “esto quiere decir que se está llamando a los contactos estrechos de los casos sospechosos, para advertirles que en algún momento pueden llegar a tener que hacer aislamiento si es que se confirma la positividad de los contactos estrechos. En ese lapso tienen que extremar los cuidados y, en caso de llegar la confirmación, tienen que cumplir el aislamiento correspondiente. De la misma manera en el caso de que alguno de los contactos estrechos presente síntomas que concuerden con la definición de positivo por nexo, desde el centro de rastreo se deriva nuevamente al Sistema Integrado de Salud”.

El Vicepresidente del S.I.S.P., el Dr. Matías Tringler detalló que “se brinda una primera comunicación telefónica con los contactos de contactos, a los cuales se les indica estas restricciones momentáneas. Lo que buscamos es aislar a los posibles contagiados y cortar la cadena de propagación lo más tempranamente posible”.

El seguimiento de un contacto de un caso confirmado se considera finalizado si no presenta síntomas hasta el final del período de aislamiento de 14 días desde el último contacto. Una vez finalizado el período de aislamiento la persona debe seguir aplicando las medidas de salud pública recomendadas para la población general. En caso de contactos estrechos de un caso sospechoso se finalizará el aislamiento en caso de descarte del caso.

No se indica el estudio por rt-PCR en contactos estrechos. Un resultado negativo en un contacto estrecho no descarta el diagnóstico, debiendo completar el período de aislamiento de 14 días desde el último contacto.

Se considerará contacto estrecho:
En la comunidad
1. Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas
2. Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado durante al menos 15 minutos (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo)
Adicionalmente debe considerarse: 3. Contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de estancia prolongada a toda persona que: o comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19  o concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado (menos de 2 metros, durante al menos 15 minutos)
Estas definiciones de caso son dinámicas y pueden variar según la situación epidemiológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here