T. LAUQUEN: EL MUNICIPIO HARÁ OBRAS MÁS INTEGRALES EN LAS ESCUELAS E INTENSIFICA LOS TRABAJOS PARA TERMINARLAS CUANTO ANTES

0
27

Después de haber recorrido las instalaciones de algunos establecimientos educativos junto a sus autoridades y de mantener contacto telefónico con María Agustina Vila, titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE), en ambos casos durante el feriado del martes, el intendente municipal, Miguel Fernández, se reunió con parte de su gabinete para definir detalles y, ya cumplimentados formalismos burocráticos ineludibles, ajustar cuestiones operativas de las obras a realizarse en diferentes escuelas, apuntando a intensificar los trabajos y concluirlas en el menor tiempo posible.

Del encuentro de ayer (miércoles) en el despacho del Intendente participaron los secretarios de Administración y Gestión Tributaria, Alfredo Zambiasio, y de Gestión y Administración Pública, Pablo Silvani; el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Cristian Rabasa, e integrantes de su equipo, a quienes Fernández, después de lo observado en la recorrida mencionada por algunas escuelas, les transmitió la firme decisión de que se hicieran obras más integrales y duraderas –por ejemplo en el edificio de los Colegios Secundarios-, en lugar de las reparaciones estipuladas en los convenios firmados oportunamente con la Provincia, y también la determinación de avanzar en la ejecución de manera intensa, haciendo uso de fondos municipales hasta que llegue el dinero comprometido en las actas acuerdo.

“Después de estar por ejemplo en la Escuelas medias n° 2 y 3 y de escuchar a sus directivos y a Infraestructura tomé la decisión de que se haga una obra más completa y no una reparación que dentro de un tiempo seguramente habrá que volver a hacer, eso es gastar sin sentido y creo que los padres y docentes lo entienden perfectamente”, dijo Fernández, y agregó: “Lo estamos financiando con recursos municipales, pero sabemos que no tendremos problemas con Provincia para recuperarlo cuanto antes sea factible”.

De acuerdo a lo fijado hace poco más de diez días -el 4 de febrero pasado- por el Gobierno bonaerense, las clases presenciales para el nivel primario comenzarán el lunes 1° de marzo próximo y una semana más tarde el nivel secundario. Desde hoy (miércoles) sólo se empezó a trabajar con el plan de intensificación de saberes, que abarca a aquellos alumnos que tuvieron trayectorias discontinuas, unos 900 en Trenque Lauquen de los cuales alrededor de un diez u once por ciento lo hizo de modo virtual – en la región este mismo inconveniente se dio en otros distritos-.

En torno a esta situación, se procura buscar alternativas consensuadas para flexibilizar algunas normativas que permitan, siempre garantizando la debida seguridad, la reanudación de las clases presenciales junto a las obras, como en otros distritos ya sucede.

El 16 de diciembre pasado el intendente Fernández anticipó que se había cerrado verbalmente un acuerdo con la DGCyE por obras por 25 millones de pesos para varios establecimientos educativos del distrito en el marco del Programa de Emergencia Educativa Edilicia (PEED), pero los convenios recién se remitieron firmados en enero.

Del monto total, 8.012.492 pesos correspondían a refacción integral de sanitarios en la EPnº2 (3.423,720,38 pesos) y EP nº35 (714.870,68 pesos) y reparación general de grupos sanitarios en EM nº 2 y nº 3 (1.853.276,91 pesos en ambas en el edificio de los Colegios Secundarios) y Escuela Técnica nº1 (2.020624,57 pesos).

Otra de las obras es por 7.9931.612,66 pesos y corresponde a la cubierta de la Escuela Técnica nº1 y finalmente una tercer acta por 9.070.139,42 pesos para los baños y vestuarios del CEF nº81 de Treinta de Agosto (4.575.518,86 pesos) y sanitarios de la Escuela Especializada en Arte (ESEA nº1), por 4.494.611,57 pesos.

El 21 de diciembre la arquitecta Carolina Tropini, del área de infraestructura de la DGCyE, envió los legajos de obra al ing. Miguel Bulián, por entonces subsecretario de Obras Públicas del Municipio, quien los elevó al Intendente el 30 de ese mismo mes, pasadas las fiestas navideñas.

La visita técnica programada para el 15 de enero se trasladó diez días, para el 25, y en el transcurso se fueron dando los correspondientes procesos licitatorios, llegándose al 3 de febrero, fecha en que fueron entregadas las diferentes ofertas. El Municipio siguió todos los pasos administrativos correspondientes –asignación de cobras, compra de materiales, etc.- que fueron explicados en su momento en una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD).

En ocasión de anunciarse los acuerdos el Jefe comunal destacó el trabajo mancomunado entre el Municipio, Consejo Escolar, la arquitecta Tropini y Silvana Luna, de infraestructura de la DGCyE, y quienes conforman la UEGD. También del subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat, y especialmente de María Agustina Vila, directora General de Cultura y Educación.

Las obras a realizarse no estaban contempladas en el Presupuesto bonaerense del año pasado. En junio de 2020 Provincia ordenó un relevamiento de cubiertas, instalaciones eléctricas y sanitarios en las escuelas de su territorio, entre ese mes y noviembre se presentaron los pedidos de obras y los montos que cada una demandaba y después Provincia las incluyó en actas complementarias para 2021.

“La ejecución de las obras por parte de los Municipios no sólo optimiza la utilización de los recursos –costos más económicos- sino una mayor celeridad y garantía en el trabajo que se hace, pues es moneda corriente que cuando se tercerizan a empresas que no son locales y después suelen detectarse defectos, termina siendo el gobierno municipal el que se encarga de resolverlos”, señaló el Intendente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here