Se realizó un simulacro de explosion con incendio en un aula de la UNO en el que había que rescatar 12 personas con diferentes patologías para que los estudiantes de Enfermería  practiquen en una situacion de emergencia.

En la jornada participaron, estudiantes de la carrera de enfermería de 3ro y 5to año, docentes de la UNO, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), Programa de protección ciudadana(PPC), Policía de la Provincia y servicio de ambulancia.

El objetivo de este operativo fue que los alumnos realicen una práctica en situación de emergencia, que tengan contacto con pacientes con diferentes cuadros como amputación, fractura expuesta, paro cardiaco, traumatismo de cráneo y convulsiones y que realicen un trabajo en conjunto con otras áreas de emergencia.

El director de Defensa Civil de Merlo, Sergio Ravelli se refirió al resultado del  encuentro y declaró “Fue un simulacro fabuloso” y añadió “Todos los escenarios de catástrofes son distintos pero es bueno estar preparados en la base, trabajando en conjunto y pensando en el bien de la gente de Merlo”. 

Un estudiante de la Licenciatura de Enfermería, Maximiliano Emanuel Morales participó como víctima de la jornada y declaró “No es lo mismo leerlo en un libro que verlo, la situación donde estás en límite  es muy importante, el miedo y la adrenalina de salvar esas vidas, es algo que los libros no te enseñan”.

La directora del Departamento de Salud de la UNO, Dr Susana  Bagnato expresó “Para ellos es una experiencia inolvidable, es enseñarles cómo se manejan en esta situación y también es una práctica que nos sirve a todos”.

El director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNO, Dr Alan Berduc destacó “Acá es donde se ve realmente el estrés de una catástrofe, son un conjunto de víctimas con patologías diferentes, confluyen un montón de diversidades en la cual se trabaja con mucha gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here