SIGUE EL DIÁLOGO EN GUERNICA

0
28
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y las familias que aún permanecen ocupando los terrenos tomados en la ciudad de Guernica avanzaron hoy en la “búsqueda viable” para su radicación una vez que abandonen el predio.

Esta tarde Andrés Larroque se reunió con los delegados de las familias que permanecen en el predio, organizaciones y funcionarios. Buscan llegar un acuerdo para la salida pacífica del 20% que aún no firmó el acta para hacerlo.

 Esta tarde, los delegados de las familias y los representantes de las organizaciones sociales que se encuentran en el predio apoyando a los ocupantes, mantuvieron un encuentro con el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque. De ese modo, acordaron seguir por la vía del diálogo para conseguir un desalojo pacífico.

En diálogo con Télam, la coordinadora nacional del movimiento Barrios de Pie, Silvia Saravia, consideró que “fue una buena reunión porque fundamentalmente mostró una predisposición del Gobierno provincial a buscar una salida viable para esas familias que no tienen dónde irse a vivir”.

“Para nosotros eso es importante. Creemos que a diferencia de otras reuniones han mostrado una voluntad de avanzar en dar respuesta que tienen que ver con una cuestión más estructural, así que para nosotros fue muy positiva la reunión”, manifestó al respecto.

Entre los funcionarios que participaron de la reunión, estuvo la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. Al mismo tiempo, estuvieron los referentes del Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez, FPDS Corriente Nacional-Guernica, Barrios de Pie, Frente de Organización en Lucha (FOL), y el Frente Popular Dario Santillán.

Por orden del juez a cargo de la causa, Martín Rizzo, luego de dos pedidos de postergación por parte de la gobernación bonaerense, el jueves comenzó a regir el período de desalojo, pero por cuestiones de logística policial aún no se ha llevado a cabo. Tras explicar los motivos por los que el operativo todavía no se concretó, el fiscal Marcelo Romero expresó que “no hay fecha cierta” para que ocurra.

Según informó Andrés Larroque, el 80 por ciento de las familias que integraban la toma “ya fueron reubicadas” y la convocatoria a la mesa de diálogo fue realizada en pos de conseguir la salida pacífica de quienes aún permanecen en Guernica.

En ese sentido, aquellas familias que ya abandonaron el predio, lo hicieron luego de firmar un acta donde se comprometían a hacerlo de forma pacífica y bajo el compromiso de la gobernación de ubicarlos en otros domicilios, proveerlos de materiales de construcción para la ampliación de sus viviendas o ayuda para el pago de alquileres.

En caso de aceptar retirarse pacíficamente del predio, el 20% que aún no firmó el acta pasará por el mismo procedimiento.

La resolución del juez Rizzo establece que “una vez ocurrida la desocupación de los lotes, deberán restituirse en forma provisoria a los requirentes María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enríquez, Andrés Ríos y Gervasio Perez Pesado en representación de la firma Bellaco SA”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here