Soledad Retamar, integrante del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), habló en el Tanke de Búnker. Allí, manifestó su preocupación por la cantidad de casos y como puede llegar a estar la situación en el invierno.

“Lo que estamos viendo que, la ocupación de terapia intensiva más que nada, es la consecuencia del crecimiento de casos de las semanas anteriores. En un crecimiento como el de principios de abril, unos diez días después se comienza a ver el impacto en la ocupación de camas de terapia intensiva y posteriormente en la cantidad de fallecidos. La cantidad de fallecidos en promedio se ha acelerado, es una consecuencia de la ola que hemos tenido. Las restricciones que se implementaron, es porque se sabía que había un retraso en la ocupación”, explicó.

Con respecto al 90% de ocupación de camas: “Siempre conocimos un porcentaje a nivel nacional y otro a nivel AMBA. El AMBA es enorme, incluye CABA y todos los partidos de la provincia de Buenos Aires que forman parte del Conurbano. Entonces, las realidades pueden ser muy diferentes de un municipio a otro, inclusive dentro de un mismo municipio. El hecho de no tener una institución con capacidad, es preocupante. Hay personas que no van a tener acceso a una cama o un tratamiento”.

“Cuando uno evalúa a nivel provincial, que los departamentos se comportan en forma más homogénea, por políticas sanitarias en las provincias, uno nota que termina impactando en la tasa de positividad. Asimismo, en los distintos municipios, se puede observar que algunos departamentos superan la tasa de positividad. Inclusive, más allá de que siempre fue un indicador cuestionable, cuando estas tasas empiezan a crecer, es porque hay una mayor circulación del virus”, indicó.

“Estamos entrando al invierno, una época del año que sabemos que tiende a haber más contagios. El riesgo comienza a ser mayor, el frío implica actividades encerrados, puede ser laboral. Arrancar el invierno con esta cantidad de contagios, de ocupación de camas y la cantidad de fallecidos diarios que tenemos, debería ser hoy inadmisible. No me quiero imaginar lo que va a ser junio, si seguimos de esta manera”, advirtió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here