SEMANA DEL PARTO RESPETADO: CHARLA DEBATE EN EL HOSPITAL SIMPLEMENTE EVITA

0
75

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, del 13 al 19 de mayo, se realizará el jueves 16 a las 09:00 hs. una charla debate en el Hospital Simplemente Evita de González Catán con el objetivo de concientizar acerca de los derechos a la hora de parir.

Este año el lema es “El poder de parir está en vos: que se respete la fisiología del nacimiento es un derecho tuyo y de tu bebé”. La Dirección Nacional de Maternidad organiza en este marco diversas jornadas de charlas en hospitales sobre los derechos del nacimiento. La charla está destinada a todo el personal del hospital.

“La idea es que a partir de esta charla se siga trabajando todo el año en la promoción de partos respetados. Esto tiene que movilizar a todo el servicio del hospital, un cambio que todos tenemos que hacer para poder brindar este tipo de partos”, explicó Norma Luján, partera del hospital Simplemente Evita.

Luján destacó que desde sus roles de profesionales de la salud “en el curso de preparto avisamos que hay una ley, que la lean, que pregunten. Aunque a veces se nos dificulta cumplir con todo lo que dice la ley porque la estructura del hospital permite algunas cosas y otras no”, subrayó la partera, quien también aseguró que hay “mucho desconocimiento” en las pacientes y que la mayoría “no sabe lo que es un parto respetado”.

“Hoy quizás se pregunta un poco más acerca del tema, pero hay muchas mujeres que aunque se les dé la posibilidad de parir de otra manera, sentada o en cuclillas, eligen estar acostadas porque también es una cuestión cultural, es lo que aprendieron de siempre. Yo creo que hay que darles la posibilidad y abrir el abanico”, concluyó la partera.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, el término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here