SE REGISTRARON 223 FEMICIDIOS EN LO QUE VA DEL 2020

0
110

El Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven” informó que desde comienzos del año hasta el 30 de septiembre del 2020 relevaron 223 femicidios, 21 de ellos cometidos durante septiembre.

El observatorio relevó los datos de medios gráficos y digitales de todo el país y según esa información pudieron llegar a la conclusión que “el hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro, ya que el 64% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.”

“Al mismo tiempo, observamos que los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas, debido a que el 65% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas y en el 11% por un familiar. Este dato cobra mayor relevancia en el contexto de Aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor. Muestra de ello es que desde el inicio del ASPO el 20 de marzo al 30 de septiembre ocurrieron 142 femicidios” señalan en el informe.

Un dato preocupante que brindan es que 1 de cada 5 mujeres asesinadas habían realizado en anteriores oportunidades la correspondiente denuncia por violencia de género contra su agresor, e inclusive algunas de ellas contaban con medidas judiciales de protección las cuales no fueron suficientes para salvarles la vida.

A nivel nacional pudieron detectar que, a excepción de Tierra del Fuego y La Rioja, todas las provincias presentan casos de femicidios y en algunas de ellas la situación es más compleja y sus casos van en aumento. En lo que va del año en Buenos Aires sucedieron 86 femicidios, en Santa Fe 29, en Tucumán 13, en Jujuy 12, en Córdoba 12 y en Misiones 11 mujeres fueron asesinadas.

Se considera “feminicidio” al tipo de homicidio en el que se asesina a una mujer únicamente por ser de sexo femenino, estos hechos suelen ocurrir en mayor medida en el hogar como consecuencia de violencia de género y también se categorizan dentro de los crímenes de odio, ya que se dan en un contexto en el que lo femenino ha sido estigmatizado durante años.

El informe lo realiza “Ahora que sí nos ven” que es un observatorio de las violencias de género nacido con el objetivo de visibilizar y denunciar las violencias machistas que afectan la libertad de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here