Bajo el marco del Día Nacional del Testeo de VIH, este martes se realizaron diagnosticos de VIH y Sífilis, nocturnos, gratuitos, de manera rapida y confidencial, en el Mástil de Merlo.

Con gran convocatoria se hizo efectiva la jornada el 28 de junio desde las 19 hasta las 22hs, en la carpa itinerante instalada en el Mástil de Merlo (Av. Calle Real y Av. Libertador). Contó además con folletería informativa y enterga de preservativos. La única forma de saber si alguien tiene VIH es a través de test.

La Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo e integración Social, Mariana Fernández, explicó el objetivo de la jornada: “La idea es llegar a los jóvenes, es hacerles conocer que Merlo cuenta con un lugar y un sistema donde la persona puede testearse y saber el resultado en sólo 10 minutos”.

Esta iniciativa es una política de salud pública del municipio, con el objetivo de brindar una oportunidad a los merlenses de conocer su diagnóstico, promover el acceso a la prueba para la detección de esta infección, e informar sobre la importancia de realizarse este análisis.

“Lo que hacemos es darle accesibilidad a un grupo de ciudadanos que no pueden acercarse a estas campañas ya que muchas veces hacemos esto en horarios de día o de mañana”, compartío la coordinadora del centro de prevención, promoción y testeo rápido de La Secretaría de Desarrollo e integración Social, Catalina Castillo.

Se estima que en la Argentina son 136 mil las personas que tienen el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce. El 67% de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y 60 mil están se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo. Acceder de manera temprana es fundamental para que las personas puedan iniciar un tratamiento y llevar una buena calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here