La campaña busca concientizar a toda la comunidad sobre el grooming y brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet.

La campaña surge de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, quienes presentaron oficialmente la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming: “Los acosadores usan identidades falsas para captar a sus víctimas en internet. Hablá en familia sobre el Grooming”.

El Grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Según especificaron, en Argentina entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de 2020, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, las consultas al #137 en relación al delito de Grooming aumentaron un 133% respecto al mismo período del año 2019. Además, en el transcurso de esos meses se registró que un 79% de las víctimas fueron femeninas y un 21% masculinas, el 65% de ellas tienen entre 12 y 17 años y el 35% entre 6 y 11 años y estas situaciones se sucedieron a través de redes sociales y de mensajería: el 54% en instagram, el 30% en WhatsApp, el 11% en Facebook y el 2% en Tik Tok.

La campaña se dividirá en dos etapas: Durante la primera, se informará respecto al delito de Grooming, privilegiando el diálogo entre niñas, niños, adolescentes y sus familias, como principal herramienta de prevención. Durante una segunda etapa se brindarán recursos y herramientas a niñas, niños y adolescentes para la prevención, detección y denuncia y se difundirá a través de spots televisivos y radiales y redes sociales.

Además, se prevé que los medios públicos fortalecerán la comunicación de la campaña a través de la difusión de sus contenidos en la Tv Pública, canal Encuentro, Pakapaka y Depor Tv y el estreno de una producción propia, el telefilm Grooming por Canal Encuentro, que aborda la temática del acoso sexual en medios digitales en internet hacia niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La construcción de este programa fue en conjunto con diversas ONG que aportaron su mirada como Mamá en línea, Grooming Argentina; Argentina Cibersegura; Sí Nos Reímos, Nos Reímos Todxs – Asociación Civil; Chicos.Net; Faro Digital; Unicef; Ideas Que Transforman; Creer Si (Bahía Blanca); Concientizando Palabras (9 De Julio); Paycan (Río Gallegos); Ong Seres; Asociación Argentina de Lucha Contra El Cibercrimen; Compromiso y Participación y FEPAIS.

En el caso de requerir mayor información, pedir ayuda o denunciar el gobierno dispuso dos canales: La línea nacional 137 para denunciar situaciones de violencia familiar y/o sexual y la web www.argentina.gob.ar/grooming , que ofrece herramientas para detectar y denunciar estas acciones.

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