Debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires se abrieron nuevos quirófanos, y se retomaron y culminaron obras que estaban paralizadas con el objetivo de poder llegar a atender a mayores pacientes.

Desde el gobierno provincial señalan que las mejoras de infraestructura que fueron realizadas en el área de salud pública son “una de las medidas de la pandemia que permitieron que el sistema sanitario no colapse”. Hasta el 30 de septiembre el Ministerio de Salud bonaerense realizó obras de remodelación en 12 hospitales y se han finalizado las Guardias de otros 13 las que, una vez pasada la contingencia por coronavirus, quedarán al servicio de todas y todos los bonaerenses.

Este trabajo se realizó de forma conjunta entre la Dirección Provincial de Hospitales y la Dirección de Infraestructura, dónde se evaluaron las obras que se encontraban sin terminar y solicitadas, y se realizó un listado de necesidades priorizadas con criterios de: porcentajes de obra realizada, las características de criticidad del servicio; y la ubicación de esta sin otra alternativa cercana. Luego, se coordinó con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia la negociación con las empresas para retomar y culminarlas y se relevó la instalación del equipamiento previsto en los servicios de emergencia, y la utilización del sistema de triage para la atención de pacientes en las mismas

Durante estos meses se pusieron en marcha cuatro nuevos quirófanos totalmente equipados en el hospital provincial “Lucio Meléndez” de Adrogué, junto a la nueva Guardia y Terapia Intensiva. En el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, se inauguró su sector de Emergencias en julio y, de esta manera, triplicó la capacidad de atención para pacientes de alta complejidad; pasando a disponer de un total de 21 camas de las 8 que tenía.

En el caso de La Plata, en el hospital provincial “Rossi”, se finalizó la Guardia que, si bien se trataba de una obra que estaba avanzada cuando comenzó la gestión, se había detenido, y en el hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la misma ciudad, se llevó adelante la adecuación de los quirófanos, y se realizaron trabajos de electricidad y de calefacción.

En General Rodríguez, en el hospital “Vicente López y Planes”, se construyó y equipó la nueva Unidad de Terapia Intensiva que fue remodelada y ampliada por completo y cuenta con 24 camas de terapia intensiva. Y por último y en conjunto con Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia junto a la cartera de Obras Publicas pusieron en marcha un Plan de Recuperación de los Hospitales Públicos de todo el territorio bonaerense, un proyecto integral, de mediano y largo plazo que en una primera etapa contempla obras en los hospitales “Evita” de Lanús, “Iriarte” de Quilmes, “Vicente López y Planes” de General Rodríguez, y “Paroissien” de La Matanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here