¿SE DICTARÁ UNA CUARENTENA MENTAL?

0
30
“Teníamos que hacer algo con respecto a los discursos violentos y la desinformación”, argumentó Lewin sobre la creación del NODIO.

Se lo preguntó el fiscal Carlos Stornelli en el dictamen presentado sobre la denuncia realizada por diputados de Juntos por el Cambio. Pidió una cautelar para que el NODIO no comience a funcionar y la citación a indagatoria de Miriam Lewin.

Luego de que un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentara una denuncia contra la Defensora del Público, Miriam Lewin, por la presentación del NODIO, un observatorio de medios para trabajar sobre la desinformación y fake news, el fiscal Carlos Stornelli solicitó una cautelar para evitar que el ente comience a funcionar y, en el mismo dictamen, pidió que la periodista sea citada a indagatoria.

Todo comenzó el martes 13 de octubre, con la denuncia de los diputados de la oposición Waldo Wolff, Fernando Iglesias, María Graciela Ocaña, José Luis Patiño, Julio Enrique Sahad, Adriana Noemí Ruarte, Héctor Antonio Stefani, Martín Grande, Omar De Marchi, Álvaro de Lamadrid y Jorge Ricardo Enríquez.

Dicha denuncia, que cayó en el juzgado de María Eugenia Capuchetti que cuenta con la intervención del fiscal Carlos Stornelli, acusa a la periodista de abuso de autoridad y violencia de los deberes como funcionario público. Además, aunque reconocieron que la información sobre el NODIO “es escasa”, advirtieron que se trata de una “comisaría del pensamiento” y que su creación “importa dictar órdenes o resoluciones contrarias a la Constitución Nacional”.

En ese sentido, los legisladores consideraron: “Queda claro que no se trata de una iniciativa nacida de la ciudadanía, sino resultante de una agencia del Estado que se encuentra a cargo de una funcionaria, la Sra. Miriam Liliana Lewin. Siendo ello así, su creación debe encontrarse respaldada por un acto administrativo de designación y demás exigencias, circunstancia que se ignoran. Este ‘secretismo’ es notablemente llamativo y obviamente contrario a los actos de gobierno que se enmarcan en un sistema republicano”.

Hoy, el fiscal Carlos Stornelli presentó su dictamen -donde repitió varios términos empleados por los denunciantes- ante la jueza Capuchetti, que ahora deberá decidir que hace con el mismo. Además de solicitar una cautelar para evitar que el ente comience a funcionar y pedir la citación a indagatoria de Lewin, el fiscal se realizó varias preguntas:

  1. ¿Volveremos a los comisarios políticos y a los delatores jefes de manzana?
  2. ¿Se castigará a la prensa, especialmente libre, otorgándosele a la esclava patente de corso?
  3. Yo mismo he sido objeto de la mentira calumniosa, obscena, violenta y descarada.
  4. ¿Ha mutado el virus del fascismoy en realidad no ha muerto?
  5. ¿Se dictará una cuarentena mental?
  6. Impedir que ésta y cualesquiera otras de semejante osadía se naturalicen es, en este momento, responsabilidad suya y nuestra.

Por su parte, en declaraciones formuladas a AM750, Lewin explicó: “Defendemos a las audiencias que acuden a nosotros. Para defenderlas y garantizar sus derechos teníamos que hacer algo con respecto a los discursos violentos y la desinformación que circula en las redes sociales y en los medios de comunicación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here