ROBERTO GEROSA, MÉDICO VETERINARIO: “LA CULPA DE LOS ATAQUES DE LOS PITBULL ES DE LOS DUEÑOS”

0
380

El catedrático se refirió al ataque que sufrieron cinco personas en la localidad de Morón por un perro de dicha raza y explicó el por qué de los comportamientos.

La semana pasada, un pitbull atacó a unas cinco personas luego de escapar de la casa de sus dueños en el municipio de Morón. La secuencia finalizó con la muerte del perro, cuando un policía intervino y lo mató a balazos. El ataque del animal trajo otra vez a la discusión si se deben permitir tener esa clase de razas y cuán responsable es el dueño cuando ocurren estos episodios.

Roberto Gerosa, veterinario y profesor universitario de la materia, explicó en diálogo con El Tanke de Búnker su mirada sobre lo sucedido: “El ser humano está ubicado desde hace miles de años desde el centro del universo y desde esa posición gobernamos a gusto y placer al resto de la animalidad, olvidando que nosotros también pertenecemos al reino animal. Entonces a partir de que pasen cosas con los animales no humanos, hay que tener esa situación presente de qué somos. El brazo es el miembro que nos sirve para defendernos y llevarnos la comida a la boca, el órgano de defensa del perro es la boca. Entonces el perro con la boca se defiende, para eso la tiene preparada para ello”.

El especialista, sostuvo al respeto de las diferentes razas: “Los perros son los animales no humanos domésticos por excelencia, un perro lo que más quiere es vivir con el ser humano y tienen una cierta características para ser animales domésticos, se adaptan al lugar que el dueño les da. Ellos están sometidos a nosotros, pero fuimos creando razas que son para cazar, otras para guardia y creamos una raza, la pitbull, que tiene la mandíbula fuerte y los estimulamos psicológicamente para atacar a otros seres, que pueden ser humanos o otros animales”. Además, agregó que “el dueño del animal tiene la culpa, por eso hay que juzgarlo primero al dueño y no al perro, después hay que ver qué se hace con el animal”.

Sobre cómo responsabilizar a la gente a tener esta clase de mascotas, Gerosa explicó: “El estado debería exigir que la gente que tiene pitbull deben estar registradas, exigir también que los castren, porque los perros tienen dominancia y agresividad y con la castración la agresividad disminuye muchísimo, puede quedar la dominancia nomás. Con estas medidas, con el tiempo se logrará que las personas puedan tener pitbull domésticos y que no ataquen a otras personas”

Por último, se refirió a por qué se permiten esta agresividad en ciertas razas: “Esos perros se utilizan para cosas ilegales, como peleas entre ellos. Hay que tener una justicia más justa en ese sentido. Se hacen porque dan mucha plata, hay gente que tiene un perro como si tuviera un revolver, tener esos perros les da un aire de grandeza o seguridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here