¿QUÉ MEDIOS O PERIODISTAS MÁS CONSUMEN LOS ARGENTINOS?

0
70

Manuel Zunino, el director del proyecto se refirió a la situación de los medios y los periodistas según las encuestas que realizó.

La credibilidad de los medios, diferencias y formas de consumo en los últimos años fueron cambiando y, no sólo los medios, sino también las formas y los periodistas han ido variando. Eso se ve reflejado en la encuesta realizada en el ámbito del AMBA por Proyección Consultores.

El sociólogo y docente Manuel Zunino, director del proyecto, dialogó con el Tanke de Búnker habló de la encuesta: “El ámbito del estudio es el área metropolitana de Buenos Aires, nosotros desde 2017 hacemos el mismo estudio y lo realizamos en febrero sobre una cantidad similar de casos, con un margen de error del 3%. La metodología es online, se construyen muestras válidas y representativas al igual que las que se realizan telefónicas”.

“Rompe un poco con el sentido común, muchas veces se escucha que la televisión ya pasó. Pero lo que vemos en este estudio, no sólo a lo largo de los años sino que con la misma pregunta, es que sigue siendo el principal medio para informarnos de cuestiones políticas. Al contrario, un medio que se le suele dar demasiada relevancia es twitter, que está sobredimensionada en su importancia, está en el último lugar por detrás del resto de los medios”, sostuvo con respecto a la gran cantidad de gente que se informa por televisión.

Zunino afirmó que “entre 16 y 24 años, casi la gran mayoría, ingresa a las noticias por la red social Instagram. Ellos utilizan esa aplicación para de allí ingresar a medios e informarse” y además sostuvo que sólo “mayores de 55 años y nivel socioeconómico alto todavía consumen el diario de papel, que está en un 4%”.

“Lo que se ve en la encuesta de los canales es la extrema polarización entre los dos canales, C5N y TN, algo que pasó igual el año pasado. C5N lidera entre los canales, apenas unos puntos arriba, pero queda muy clara la grieta entre estos dos canales”, explicó con respecto a los canales que lideran la encuesta.

En relación con los portales que están entre los más votados, Zunino subrayó: “Pasa un fenómeno con los portales y diarios que todavía se legitiman como espacios más serios y sin tanta polarización. Salvo Clarín, a diferencia de los canales de televisión, tanto La Nación e Infobae, los dos más votados, intentan llevar adelante esa postura”.

Por último, para destacar el ranking de los primeros periodistas más creíbles en el medio: Rodolfo Barili lo lidera, segundo Nelson Castro y terceros Víctor Hugo Morales y Jorge Lanata.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here