PRECAUCIONES CON EL ECLIPSE TOTAL DE SOL

0
107

Ante el eclipse de sol que se verá hoy en Argentina, los oftalmólogos advierten sobre los problemas que puede traer mirarlo sin una protección adecuada. Se pueden sufrir lesiones oculares permanentes.

Si bien en la zona del conurbano no será uno de los lugares donde mejor se pueda apreciar, el eclipse solar total, que tendrá lugar esta tarde, puede ser divisado desde las 16.30 hasta las 18.30 horas, y es conveniente tomar los recaudos necesarios para poder verlo sin sufrir lesiones oculares.

A excepción de los pocos segundos que dura la totalidad del eclipse, que es cuando el sol está totalmente cubierto por la luna y donde se puede observar a simple vista sin peligro, el resto del fenómeno no debe ser visto sin protección.

Especialistas advierten que no se debe mirar el eclipse en ningún momento de su parcialidad sin anteojos con filtros especiales. Estos se pueden comprar en comercios del rubro astronómico, casas de electrónica o de electrodomésticos. El no utilizar esta protección, puede causar un daño irreparable en la retina ocular.

Otra opción segura es utilizar una máscara de soldador con vidrio de grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizada de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

Está prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono celular, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso. Los anteojos de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque sean oscuros. Tampoco se debe usar una placa radiográfica, ya que está prohibido y no protege la visión.

Los oftalmólogos recomiendan que la manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here