Política Nacional

MAPA DE LOS PRECANDIDATOS A PRESIDENTE 2023

La carrera por quien será el próximo en sentarse en el sillón de Rivadavia a partir del 10 de diciembre comenzó a vislumbrar las primeras definiciones. Desde el spot de Horacio Rodríguez Larreta, el constante pavoneo de Javier Milei por los medios, hasta algunos carteles en apoyo a la reelección de Alberto Fernández que se propagaron durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias en las inmediaciones del congreso.

FRENTE DE TODOS

Desde el oficialismo aseguran que las PASO son la herramienta institucional para que el pueblo “opine” y dirima quien será el candidato final que compita en las generales. A su vez en el documento de la Mesa Política cargaron contra el fallo judicial en primera instancia que impide a la vicepresidenta a presentarse a cargos públicos, en este sentido el comunicado expresa: “democracia sin proscripción”.

Dentro del Gobierno hay varios candidatos que buscan ponerse la cinta y levantar el bastón, entre ellos el propio Presidente que va por la reelección, por otra parte dentro de las filas del partido se vislumbra el apoyo al actual Ministro de economía, aunque Massa todavía no ha dado definiciones. El que ya anunció sus intenciones presidenciales es Daniel Scioli que afirmó ser candidato por lo menos hasta que se resuelva la interna.

Además aparece la figura de Cristina Kirchner impulsada por varios sectores del Frente de Todos, aunque ella misma en el descargo que realizó sobre la causa “vialidad”, anticipó: “no voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta”. Sin embargo el propio “Wado” de Pedro declaró: “es la candidata que más mide, ella es la persona que puede pensar en una salida”.

JUNTOS POR EL CAMBIO

En el PRO la discusión por quien encabeza la formula se enardece cada vez más, desde el video publicado por Horacio Rodríguez Larreta en la Ruta 40, hasta las insinuaciones de Mauricio Macri que no termina de bajarse y el fogoneo a figuras como Patricia Bullrich y en menor medida María Eugenia Vidal.

En otra rama del partido comanda por la UCR se barajan los nombres del Diputado Facundo Manes y del Gobernador de Jujuy Gerardo Morales, aunque sin fuerza política para imponerse en la boleta definitiva. En el mismo sentido aparece Elisa Carrió que declaró: “por la Coalición Cívica la candidata a presidenta voy a ser yo.”

LIBERTAD AVANZA

Por el Partido Liberal pica en punta el Diputado, Javier Milei, quien recibió denuncias por parte de la Juventud Libertaria encabezada por los propios militantes que afirmaron: “dentro de Libertad Avanza es todo por sexo y guita”. Por su parte, la opción ultraderechista amplió sus bases al sumar al partido “Unión Celeste y Blanco” creado por Francisco de Narváez.

Aunque dentro del bloque la figura del mediático no termina de convencer, ya que, el financista Carlos Maslatón se mostró distante y pidió abrir internas para competir por el cargo. Mientras que todo parece indicar que el economista y diputado, José Luis Espert, se postula como candidato a Gobernador de Buenos Aires.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES (FIT)

Desde el bloque de Izquierda el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) fue el primero en presentar al binomio presidencial completo con Miriam Bregman a la cabeza, junto al Diputado Nacional de la Provincia de Jujuy, Alejandro Vilca.

Por su parte, el Partido Obrero (PO) presenta la formula Gabriel Solano y Romina del Pla, mientras que el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) lanza como precandidatos a Celeste Fierro y Alejandro Bodart.

LIBRES DEL SUR

Las Organizaciones Sociales enfrentadas al oficialismo ya definieron su precandidato a presidente, el ex Diputado por la Provincia de Neuquén, Jesús Escobar será quien encabece la lista de la organización nucleada dentro de la Unidad Piquetera.

Botón volver arriba