Política Nacional

Desdoblamiento de elecciones: cumbre y contracumbre en Azul

Se realizaron dos encuentros en la localidad balnearia para analizar el adelantamiento de los comicios. Por un lado la comisión bicameral que trata el tema desde comienzos de enero. Por otro, el peronismo bonaerense que rechaza la iniciativa y exige “elecciones justas”.

Los legisladores que conforman la comisión bicameral participaron de una cumbre para discutir el desdoblamiento de las elecciones municipales, provinciales y nacionales en la localidad de Azul. Este encuentro contó con la presencia de nueve intendentes de distintos partidos políticos que expusieron sus posiciones a favor y en contra. Estuvieron presentes por el Frente Renovador, Ezequiel Galli (Olavarría), por Cambiemos Esteban Reino (Balcarce), por el Peronismo, Gustavo Barrera (Villa Gesell), entre otros.

Aunque no hubo posiciones definitorias, habría un consenso para dejar de lado la propuesta inicial del Frente Renovador de separar los comicios municipales. Las voces en contra de esta propuesta aportaron argumentos jurídicos sobre la inconstitucionalidad del desdoblamiento en las comunas. Asi las cosas, el debate se centraría solo en separar las elecciones provinciales de las nacionales. La comisión se volverá a reunir a principios de febrero, pero hay tiempo hasta marzo para brindar una definición. De todas maneras, la decisión final la tomará la “mesa chica“ del PRO.

En paralelo, el Partido Justicialista bonaerense organizó un Foro para la Calidad Institucional en defensa de las elecciones libres, transparentes y competitivas. Participaron abogados constitucionalistas e Intendentes que rechazaron el posible desdoblamiento al asegurar que con ello el gobierno de Cambiemos busca «tapar la inflación y la recesión» y «debilitar la candidatura» de Cristina Kirchner.

En el comunicado difundido terminado el encuentro, el PJ manifiesta que la “real intención es ir en contra de todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires” y advirtieron que realizar las elecciones por separado generará “un gasto de 3200 millones de pesos para confundir a los votantes y separar la imagen de la actual gobernadora con la intención de voto negativa que manifiesta el Presidente de la Nación”.

Tras la reunión, el peronismo lanzó una campaña en las redes sociales para denunciar el «despilfarro» de $ 3.200 millones que implicaría el desdoblamiento electoral, según sus datos. «Si la gobernadora invierte lo que nos cuesta a todos los bonaerenses desdoblar las elecciones, podría construir 2.000 viviendas» o “comprar 1.600 ambulancias, 11 para cada uno de los 135 municipio”, asegura la campaña que lleva el hashtag #EleccionesJustas.

Del encuentro del PJ participaron Fernando Gray (Presidente del PJ Bonaerense), Joaquín Propato (Presidente del PJ de Azul), Eduardo Barcesat (jurista, abogado y letrado), Alfredo Fisher (Laprida), Gustavo Cocconi (Tapalqué), José Luis Horna (Roque Pérez), Marisa Fassi (Cañuelas), Gustavo Barrera (Villa Gesell), legisladores y dirigentes de la provincia de Buenos Aires, entre otros.

Botón volver arriba