El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos que este año se convoca bajo el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar“. En este sentido, la Subsecretaría de Cultura presenta dos muestras que invitan a repensarnos como sujetos y como comunidad. Ambas pueden ser visitadas con reserva previa.

El Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

El 2020 ha sido un año como ningún otro. La crisis del Covid-19 se propagó por el mundo entero abruptamente, impactando todos los aspectos de nuestras vidas: desde las interacciones con nuestros seres queridos, hasta la forma en que percibimos nuestros hogares y ciudades, pasando por nuestro trabajo y su organización. Algunos problemas se han exacerbado, llevándonos a cuestionar la estructura misma de nuestras sociedades.

Los museos no son una excepción a estos cambios. El sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo. Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.

“2019/2020 Wuhan”

Es la propuesta del Museo Municipal Giuníppero Castellano que busca recuperar desde la memoria del año de pandemia, el recorrido que hemos atravesado y abrir el diálogo hacia cómo nos imaginamos en el mundo del nuevo futuro.

Así, se invita a los visitantes a un recorrido por lo que venimos atravesando y a pensar como nos imaginamos en el mundo del nuevo futuro. Para lo cual cada vecino puede hacer su aporte desde su memoria, sus vivencias y sus esperanzas.

“Creemos que es importante generar un registro de testimonios, historias relacionadas con la pandemia, con la finalidad de crear un archivo/ Colección vinculado a este hecho histórico que actualmente nos afecta a todos, a nivel mundial y que nos vimos y nos vemos en la necesidad de repensarnos y de re imaginar nuevos escenarios.

Por eso invitamos a la ciudadanía a compartir sus experiencias transcurridas en esta pandemia y recopilar así material del tránsito del Covid-19 en la comunidad”, expresó Belén Polizzi, responsable del museo Municipal Giuníppero Castellano.

La muestra “2019/2020 Wuhan” se puede visitar los días martes y jueves de 9 a 11.30 y viernes; y sábados de 16 a 19 hs. Para reservas, los interesados deben comunicarse a: museo@pergamino.gob.ar / Tel: 412374, o bien a través de las redes sociales del museo

“Encuentros de otoño”

“Encuentros de otoño” es la primera muestra que se presenta en Espacio Menendez como parte de la propuesta “Cultura Abierta” que llevan adelante los artistas visuales de Marcela Cenacchi y Javier Carrera con una perspectiva diferente, basada en la participación, el diálogo y el encuentro entre distintas almas creativas.

Marcela Cenacchi comentó al respecto: “Organizamos las secuencias de actividades en reseña a nuestro tránsito por las estaciones del ciclo anual. Es nuestra manera de rendir homenaje al querido maestro Daniel Dellavalle que nos enseñó con tanta pasión el significado de cada período estacional. Sabemos que el 21 de marzo marca el comienzo de la estación de otoño en el hemisferio Sur. Este evento se llama “equinoccio” es decir, que la noche es igual al día. Hacemos énfasis aquí en el término “igualdad”. Lo que buscamos. El ciclo anual nos indica que en invierno se siembra, en primavera brota y florece, en verano se abona, se desmaleza y se riega para permitir la maduración del fruto y en otoño se cosechan los frutos, de allí “Encuentros de otoño”.

Asimismo la mentora del proyecto agregó que se busca “recuperar el recorrido artístico que hemos tenido el en la ciudad de Pergamino e invitamos a quienes se quieran acercar Sumarse a Cultura Abierta para registrar y documentar, esta cosecha”.

Por su parte Javier Carrera agregó: “Trabajamos en lo colectivo, con la consigna de presentarse a través de sus obras, sus experiencias y sus recorridos, y la experiencia fue maravillosa. Invitamos en esta primera experiencia a 9 mujeres artistas sin ninguna lógica racional, fue aconteciendo desde nuestros afectos. Luego nos propusimos pensar en acciones y construirnos como grupo en un ciclo de encuentros creativos, generando el diálogo a partir del “que” de la obra. Nos interesa el proceso de creación, las experiencias de producción. En los encuentros virtuales que se realizaron a partir del viernes 16 abril se compartieron los frutos de las praxis artísticas de 9 mujeres. Obras realizadas en cuarentena, en casa. Esperamos que se pueda apreciar.”

Finalmente, Cenacchi presentó a las artistas invitadas: Nadia Olivieri, Celeste Mielgo, Martina Morales, Luciana Fioramonti, Vilma Granda, Sabrina Saladino, Rocío Luna, Evelyn Ángel, y Loli Molins.”

La muestra “Encuentro de Otoño” su puede visitar en Espacio Menendez (San Martín 838) los días lunes y miércoles de 14 a 17 hs. y Viernes de 14 a 20 hs. Para reservas: espaciomenendez@pergamino.gob.ar / Tel:416600, o bien a través de las redes sociales del espacio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here