PARO Y MOVILIZACIÓN DE DOCENTES, MÉDICOS, JUDICIALES Y ESTATALES

0
45

Este miércoles debían comenzar las clases, pero ante la falta de acuerdo con el gobierno provincial, los gremios convocaron  un paro de 72 horas. Los médicos y los judiciales paran 24 horas y además se suma ATE.

La falta de acuerdo por la paritaria salarial, sumado a los problemas de infraestructura aún no resueltos, llevó al Frente de Unidad Docente bonaerense a realizar un paro por 72 horas en la provincia de Buenos Aires, en el inicio del ciclo lectivo. Desde el gobierno ofrecieron un aumento acorde a la inflación de este año, más un 5% por la pérdida de poder adquisitivo del 2018. Sin embargo, los gremios reclaman una recomposición del 16% ya que ese porcentaje fue la diferencia entre el aumento de salarios y la inflación del año pasado.

“Sabemos que el gobierno está pensando diferentes estrategias de amedrentamiento para evitar una medida que va a ser contundente en todo el país”, denunció Mirta Petrocini, titular de la FEB.  La administración de la gobernadora María Eugenia Vidal, anunció ayer que se le descontarán los días de huelga a los docentes que no asistan a las escuelas.

Por su parte, el titular de SUTEBA Roberto Baradel, insistió en que “hay que encontrar la fórmula para salir del conflicto permanente, pero los gobiernos tienen que priorizar la educación y queda claro que el gobierno de Vidal y de Macri no la han priorizado,” y agregó: “Se discute la recomposición salarial, no el aumento. Estamos discutiendo lo que se perdió”.

Al paro docente se suman la Asociación de trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP), que reclaman la apertura de paritarias 2019 (todavía no fueron convocados) y el reajuste de la correspondiente al año pasado. “Venimos construyendo medidas de acción ante las insistencia del gobierno de descargar la crisis sobre las y los trabajadores y los sectores más vulnerables”, expresó el secretario de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi.

Los maestros provinciales se manifestarán en la marcha nacional docente a la Plaza de Mayo. Las columnas se van a concentrar a partir de las 11 en el cruce de la Avenida 9 de Julio con Avenida de Mayo y habrá un escenario sobre la plaza en donde hablarán los titulares de los principales gremios. Desde las 10, ATE, AJB y CICOP marcharán desde el Congreso de la Nación hacia la Casa de la provincia de Buenos Aires para luego confluir en la marcha de los trabajadores de la educación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here