PARITARIA DOCENTE: OFRECIERON CLÁUSULA GATILLO Y COMPENSACIÓN POR EL 2018 EN CUOTAS

0
50

En el tercer encuentro del año, el Gobierno provincial le ofreció a los docentes un aumento acorde a la inflación 2019 y una recomposición por la pérdida del poder adquisitivo del 2018.

Los gremios docentes recibieron hoy una nueva propuesta del Gobierno provincial en la mesa de paritarias, consiste en la aplicación de la clausula gatillo trimestral -en marzo, junio, septiembre y diciembre- más un 15,6% de compensación por lo perdido en 2018 a causa de la inflación. Esta recomposición se abonaría en base al salario de diciembre de 2017 y en dos tramos: 5 % en marzo y 10.6 % en julio.

El encuentro se llevó a cabo en el ministerio de Economía bonaerense, con más de dos horas de retraso, ya que estaba convocado para las 9 y los funcionarios llegaron pasadas las 11. Participaron los ministros de Educación, Economía y Trabajo, Gabriel Sanchez Zinny, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas, respectivamente.

“Valoramos la lucha y la fuerza de los docentes de la Provincia y la unidad del Frente de Unidad Docente Bonaerense que han logrado una propuesta diferente por parte del gobierno que nos ha querido doblegar con pautas salariales a la baja”, manifestó el lider de Suteba, Roberto Baradel, a la salida de la reunión.

Los sindicatos integrantes del Frente de Unidad (FUDB) habían dado este lunes como plazo máximo para ser llamados a negociar, antes de fijar fecha para una medida de fuerza de 48 horas, decidida en asambleas. Las conducciones de Suteba y la FEB se comprometieron a consultar a sus bases sobre esta oferta, a la que consideraron “superadora” de las anteriores. Ahora los docentes definirán si aceptan o no la propuesta del Gobierno de María Eugenia Vidal a través de consultas con las bases.

Cabe recordar que la oferta anterior del Ejecutivo consistía en pagar lo que indique la inflación de 2019, además de una compensación del 5%. La propuesta fue rechazada porque el porcentaje de recomposición no alcanzaba la pérdida de poder adquisitivo del 2018 y, según expresaron los docentes en un comunicado, aquel ofrecimiento no respetaba la carrera de los docentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here