“PARA TERMINAR CON LA RECESIÓN, HAY QUE SACARSE DE ENCIMA LA DEUDA QUE ASFIXIA”

0
20

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en el Congreso las características del proceso de restauración de la deuda pública. El funcionario sostuvo que es “condición absolutamente necesaria para romper con la dinámica de recesión sacarse de encima la carga de deuda que no se puede pagar”.

El discurso comenzó con un relevamiento de datos puntuales para entender el contexto de partida del Plan Macroeconómico que tiene el gobierno. Entre esos datos Guzmán mencionó el “brutal crecimiento de la deuda pública sin que haya un crecimiento concomitante de la capacidad productiva”, lo que generó según el economista un “descalabro macroeconómico”. Por eso, aseguró que es importante “nunca más repetir ciclos de sobreendeudamiento”.

Asimismo, ratificó que “hay una voluntad firme de pagar la deuda, el problema es que no hay capacidad para hacerlo” y que “los países que enfrentan estas crisis no salen hasta tanto la deuda deja de ser una carga que pisa la posibilidad de crecer”.

Para abordar este problema complejo, el economista aseguró que es necesaria la “sostenibilidad” a la hora de negociar la deuda y para eso es necesario “apuntar hacia una estructura productiva distinta, una economía con un grado de diversificación diferente que nos permita satisfacer las condiciones de la inclusión social, del dinamismo y la estabilidad. Es decir, que permita “sostener el desarrollo en el tiempo”.

Otra de las cuestiones que resaltó Guzmán en su discurso es la “responsabilidad” que tiene el FMI en la crisis de deuda que vive el país: “No se cumplieron los objetivos del programa con el FMI: no ayudó a estabilizar. Pero sí se cumplieron las premisas. El gobierno anterior hizo todo lo que pedía el Fondo”, explicó y concluyó: “Tenemos que tomar compromisos que sí se puedan cumplir, con senderos fiscales y comerciales que sí podemos cumplir. La sociedad Argentina está primero”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here