OPENLUX: MÁS PRUEBAS QUE COMPLICAN A LA FAMILIA MACRI

0
63

La filtración de información de una base de datos de empresas registradas en Luxemburgo se suma a la causa en donde se investiga a Gianfranco Macri, hermano de Mauricio, por la compra y reventa de seis parques eólicos en condiciones privilegiadas.

El sistema financiero de Luxemburgo es uno de los más secretos del mundo y durante décadas funcionó como un paraíso fiscal. En 2018, después de largos años de presiones de la Unión Europea, Luxemburgo terminó cediendo y armó una base de datos en la que figura la identidad de los beneficiarios finales de las empresas radicadas allí, pero no permite buscar a los propietarios por su nombre, sino sólo por el de la empresa o el número de registro.

Hace algunos meses, el diario francés Le Monde consiguió ingresar a la página web del registro y accedió a 3,3 millones de documentos vinculados con más de 140 mil empresas radicadas en Luxemburgo. El periódico francés reveló que Gianfranco Macri, hermano del ex presidente Mauricio Macri, aparece vinculado a una sociedad orientada a la compra y venta de parques eólicos, hecho por el cual está siendo investigando por la justicia argentina.

La firma vinculada a Gianfranco se llama Lares Corporation SPF y la investigación se basa en las maniobras que permitieron la compra de seis parques eólicos a precios extremadamente bajos durante la presidencia de Macri y la posterior reventa sin licitación con notables ganancias. Según la Justicia, se trató de un “pasamanos” que le habría permitido ganar 69,2 millones de dólares a las empresas vinculadas a la ex familia presidencial, aunque los balances presentados por la sociedad sólo registran utilidades mínimas.

Gianfranco, quien se mudó a Uruguay cuando Mauricio Macri perdió la presidencia, es investigado en otro expediente judicial por evasión impositiva y lavado de dinero junto con su hermano Mariano, quien relató en el libro El Hermano, que su familia quería montar fundaciones en Luxemburgo para controlar de manera oculta su empresa Socma y no tener que responder por sus deudas.

El menor de los Macri denunció a Gianfranco y a los hijos del expresidente ante la Justicia por haberse quedado con dinero de la herencia de su padre a través de una trama de sociedades offshore. Esta denuncia continúa en trámite, mientras que el negociado de los parques eólicos podría terminar en imputaciones por negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación a la administración pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here