El pasado sábado, en el encuentro entre Dinamarca y Finlandia por la Eurocopa, el danés Christian Eriksen cayó desplomado en el campo de juego sobre el final de la primera parte. El hecho causó conmoción en todo el mundo, estuvo unos minutos sin latidos y fue reanimado por RCP. Hoy, fue operado con éxito. Para explicar lo sucedido y más, el deportólogo Norberto Debbag habló en el “Tanke de Búnker”.

“Murió por unos segundos, o un minuto, pero por suerte lo reanimaron con RCP y cardiodesfibrilador. Seguramente tuvo una taquicardia ventricular, que no bombea bien el corazón. Al no bombear, no llega sangre al cerebro y aparece una falta de oxigenación, la pérdida de conocimiento, caída, pueden aparecer convulsiones y el pulso desaparece”, explicó.

Con respecto al funcionamiento del desfibrilador: “Es un dispositivo, como un marcapasos, pesa 70 gramos, tiene una batería y está programado para que cuando haya una secuencia determinada, que se ponga en 180, 190 o 200, haga una descarga eléctrica. Se coloca a través de las venas subclavia, debajo de la clavícula, entra el catéter al corazón y se coloca en la aurícula derecha e izquierda. No tengo el diagnostico, para saber si se podía evitar”.

“Estamos ante un deporte de contacto, yo no sé hasta que punto un codazo, un golpe o un pelotazo, lo puede aguantar. Esto puede desactivar el cardiodesfibrilador”, señaló sobre la posibilidad de que vuelva a jugar.

“No me parece conveniente, si bien se puede, pero no debería. Con 29 años, una carrera muy fructífera, con muchos años en Europa, podría hacer otra cosa”, agregó.

Para concluir, mencionó como se trata la miocarditis, lo que padeció Edwin Cardona y hoy afecta a Leonardo Ponzio, y respondió por qué se da después del coronavirus: “El Covid-19 afecta al corazón por un proceso inflamatorio o porque el virus se instala ahí. Produce inflamación del miocardio, no es muy frecuente, pero puede generar arritmia fatales. Por ese motivo, se hacen estudios cardiológicos, sobre todo a los diez días de tener Covid-19”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here