NÉLIDA GUZMÁN, GRAFÓLOGA: “SI MARADONA HUBIERA FIRMADO, NO HUBIERA PERDIDO NI LA ESTRUCTURA NI LA FORMA DE SU FIRMA POR MÁS QUE HAYA ESTADO BAJO EFECTOS DE MEDICAMENTOS”

0
93

Las investigaciones luego de la muerte de Diego Armando Maradona no se detienen y en los últimos días la justicia comprobó que el médico personal Lepoldo Luque, falsificó la firma del diez en una de las historias clínicas. Todo se conocía tras una pericia oficial, que analizó las firmas y comprobó que el médico copió su firma para acceder a datos médicos privados de Diego.

Esta investigación y las formas en las que se comprobó, las explica la grafóloga Nélida Guzmán en diálogo con El Tanke de Búnker: “Con un análisis grafólogo profundo, podemos saber si la firma es falsa o verdadera. Para eso hay que comparar ambas firmas y ahí se detecta si están hechas por la misma persona, algo que ocurrió en el caso de las firmas de Maradona y las que están hechas en la casa del médico Luque. Se tiene en cuenta aspectos claves, todos tenemos una firma espontánea que vamos automatizando con las sucesivas repeticiones, con ella no hay retoques ni enmiendas, se hace con trazo firme y sin temblores. En las firmas truchadas se produce todo lo contrario, denota un reflejo de duda, en la presión que se apoya el bolígrafo sobre el papel”.

Guzmán, continuó remarcando otros detalles que se tuvieron en cuenta a la hora de la investigación: “En la firma original de Maradona hay mayor caudal de tinta, en la encontrada en el departamento de Luque hay debilidad en la presión del bolígrafo y en el trazo de la misma. También hay que ver la cohesión y dirección de la firma. Además se tiene en cuenta el punto de ataque y de escape, estos dos aspectos son automatizados y no se pueden pintar”.

“Estas investigaciones parten desde un calígrafo y el grafólogo, uno analiza si las firmas las hizo la misma persona y el otro los rasgos de la personalidad y el perfil que lo realizó”, sostuvo la grafólogo al explicar el procedimiento de cada profesional que actuó.

Por último, subrayó que Maradona no realizó esa firma porque se identificaría pese a las formas en las que se encuentra a la hora de firmar: “En el apuro o por las condiciones, uno le puede pedir a otra persona que le realicen la firma. Pero no es la misma presión, ni la misma forma que uno le da a esa firma. Supongamos que Diego estuvo bajo influencias de medicación, si hubiera firmado Maradona no pierde la estructura ni la forma de su firma, por más que haya estado bajo efectos del alcohol o de los medicamentos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here