Sociedad Argentina

VIOLENCIA DE GÉNERO: NUEVO SISTEMA DE TOBILLERAS ELECTRÓNICAS

El programa surgió a partir un convenio entre el Ministerio de Justicia de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y se implementa a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que no sólo evita acercamientos, sino también, supervisa el cumplimiento de las medidas judiciales.

Se trata de una tobillera electrónica que se le coloca al agresor, con un rastreador para que puedan comunicarse con él desde el centro de monitoreo en caso de que esté a menos de seis cuadras de la víctima.

«Hay situaciones en que uno ve que son casuales, otras son reiterados porque están probando el sistema. El tema del incumplimiento queda registrado. Es una diferencia con el botón antipánico. Cuando llega la policía, en los casos del botón, a veces el agresor ya se fue», explicó Agustina Ayllón, Presidente del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

La víctima contará con un dispositivo, similar a un celular que, además de tener sistema de geolocalización, cuenta con teléfonos predeterminados para llamar a algún familiar, centro de monitoreo o funcionar también como botón antipánico.

Luego de ser advertido el agresor, si llegase a menos de 300 metros de la víctima, se activarán dos móviles policiales: uno buscará al agresor y otro protegerá a la víctima. Los dispositivos serán proveídos por el gobierno nacional y la justicia evaluará en qué casos las víctimas lo recibirán.

Los municipios donde este programa comenzará a funcionar son Pilar, La Plata, Hurlingham, San Isidro, San Vicente, General Rodríguez, San Miguel, Morón, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús. En San Martín sigue funcionando desde el inicio de la prueba piloto.

 

Botón volver arriba