VIOLENCIA DOMÉSTICA: REGISTRO DE CASOS HISTÓRICOS
El grupo que sufre más agresiones es el de mujeres adultas entre 18 y 59 años (47%), mientras que las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años representan el 38% y las personas mayores el 8%, según las estadísticas del organismo de la CSJN
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) recibió casi 18 mil denuncias durante el 2023. Este tipo de casos es una problemática social que afecta a la sociedad argentina hace varios años y con el registro se logró identificar que seis de cada diez personas afectadas detalló ser víctima con frecuencia diaria o semanal.
Con un total de 17.603 denuncias. El 73 por ciento de las denunciantes fueron mujeres y niñas y el 27 por ciento varones y niños. La violencia doméstica, en el territorio argentino, es una de las principales causas de violencia de género en el que el hombre/varon agrede de forma psicológica y física a su esposa.
El grupo que sufre más agresiones es el de mujeres adultas de 18 y 59 años (47%), mientras que las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años representan el 38% y las personas mayores el 8%, según las estadísticas del organismo de la CSJN.
Por otro lado, los varones adultos están relacionados con el 7 por ciento del total de afectados mientras que 66% fueron niños y adolescentes de 0 a 17 años. Además, 26 personas de otros géneros (mujer trans/travesti, varón trans y otros) padecieron violencia.
A través de las denuncias se tomó registro de que el 16 por ciento de las personas reside en barrios populares y el 23 por ciento con hacinamiento crítico y en situación de vulnerabilidad, según informó un estudio de la OVD. Es evidente que en la argentina debe haber un cambio de paradigma y el Estado tiene que ser el principal promotor del cambio con mayor presencia e inversión para las familias más necesitadas.