Sociedad Argentina

Vidal declara la emergencia en la provincia de Buenos Aires

El proyecto de ley enviado al Congreso por la gobernadora María Eugenia Vidal no solo atañe a la situación crítica en materia de seguridad que está atravesando la provincia, sino también otras áreas como la salud.

La gobernadora sostuvo que el objetivo es “resguardar la integridad física y los bienes de las personas” por un año en la provincia de Buenos Aires. Para esto,  se busca fortalecer la institución policial y penitenciaria, potenciar sus áreas operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras para el desarrollo de una acción más eficaz en materia de seguridad en el territorio provincial.

El proyecto delega en el Ministerio de Seguridad la facultad de aplicar las medidas que considere necesarias tendientes a  la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales del sistema de Seguridad Pública provincial.

También se autoriza a las carteras de Seguridad y de Justicia «a ejecutar las obras y contratar la provisión de servicios y suministros necesarios», a realizar «adecuaciones presupuestarias», a «celebrar convenios y acuerdos, con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, a fin de gestionar la mejor aplicación de los recursos», según lo detallado en el proyecto.

Otro de los puntos tocados en el escrito es el de la posibilidad de convocar nuevamente al personal policial que se encuentra actualmente en retiro activo. Además, autoriza al Ministerio de Seguridad  a “reasignar funciones y destinos a todo el personal de las Policías de la Provincia y resolver la disponibilidad de los agentes o desafectar del servicio, pudiendo asimismo jubilar o pasar a retiro según el caso».

Botón volver arriba