SE TRIPLICÓ EL VALOR DE A CANASTA ESCOLAR

Falta menos de un mes para el comienzo de las clases. En este contexto, se realizó un relevamiento de la canasta escolar, que aumentó un 300%.

Todos los precios crecen constantemente, todos los días. El Gobierno nacional no le encuentra la vuelta al problema de la inflación, y ahora, la canasta escolar también. Según un relevamiento hecho por el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, hubo un incremento del 300%.

Lo peor es que este aumento significa un 30% del salario mínimo, un montón si se toma en cuenta que con un solo salario no le alcanza a una familia en nuestro país. Lo peor es que ese aumento puede verse multiplicado en marzo, que todos los años tiene un incremento que ronda entre el 10% y el 25%.

Para este 2024 las proyecciones anticipan una suba general de precios del 20% para enero, que se sostendría en los dos dígitos en el primer trimestre del año, luego del pico del 25,5% de diciembre que aceleró un escenario de precios al alza en la canasta escolar. A contramano, los ingresos de la mayoría de la población están cada vez más deteriorados: los salarios que no tuvieron incrementos a fines del 2023 perdieron al menos 20% de su poder de compra, la última actualización del Salario Mínimo fue en diciembre del 2023.

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, un combo escolar clásico registró en enero de este año un aumento del 270% comparado con igual mes del año pasado, mientras que algunos productos superan el 400% de incremento.

En detalle, un pack que incluye una mochila básica con tiras y 21 útiles (tijera, lapiceras, crayones, repuestos, cuadernos, blocks, lápices, sacapuntas, reglas y goma de borrar) requiere que una familia disponga, como mínimo, de $38.999. Para dimensionar el impacto en los precios, la misma compra en 2023 costaba $10.442, lo que equivale a una suba del 273%.

Salir de la versión móvil